Nike se disculpó por usar la frase “Nunca más” en un espectacular colocada a lo largo del recorrido de la Maratón de Londres celebrado el domingo.
Los críticos del anuncio —con fondo rojo y grandes letras negras que dicen “Nunca más. Hasta el año que viene”— criticaron duramente a la compañía por usar una frase que suelen usar los judíos y otros como recordatorio para aprender de las lecciones del Holocausto.
“La idea de que @Nike reste importancia al Holocausto usando imágenes de Hitler en un mundo posterior al 7 de octubre es impactante”, escribió el activista inversor judío Bill Ackman en X.
“No creo ni por un segundo que hubiera mala intención, pero por favor, comprendan la preocupación por usar las palabras ‘Nunca Más’, lo que representan y por qué fue de mal gusto”, tuiteó Arsen Ostrovsky, abogado y activista pro–Israel.
En su disculpa, obtenida por Forward, Nike afirmó que «el espectacular temporal formaba parte de una campaña para inspirar a los corredores y que el texto se basaba en frases comunes que usan estos”.
La frase pretendía evocar a los corredores que a menudo renuncian a las carreras largas inmediatamente después de completar una, solo para regresar para otra ronda más tarde, reportó Enlace Judío.
“No pretendíamos causar daño y nos disculpamos por cualquier daño que hayamos causado”, declaró la compañía.
Leer más – El alarmante comentario de la esposa de Netanyahu sobre los 24 secuestrados con vida
Nike no es la primera entidad en generar controversia por usar un término por lo demás común que, al menos desde la década de 1960, se ha asociado con los llamados a prevenir otro Holocausto.
En 2018, los sobrevivientes del mortal tiroteo escolar en Parkland, Florida, usaron la etiqueta “#NeverAgain” para promover su campaña nacional por el control de armas.
La frase también se ha utilizado en protestas contra la prohibición musulmana impuesta por Donald Trump durante su primer mandato, en conmemoración del internamiento de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y la Ley de Exclusión China de 1882.
En algunos de esos casos, quienes la adoptaron hacían referencia, al menos directa o indirectamente, al Holocausto y utilizaban el “nunca más” como un mandato para no repetir las acciones que conducen a la intolerancia y al genocidio.
En un artículo publicado en la revista conservadora británica The Spectator, el columnista Jonathan Sacerdoti declaró que se quedó atónito al ver la valla publicitaria por primera vez en Londres.
“Bastaría con un par de ojos perspicaces, una voz solitaria, un ‘lector sensible’ para plantear una objeción discreta”, escribió Sacerdoti, cuya columna de la semana pasada se centró en la conmemoración del Holocausto.
“¿Ningún judío sugirió que podría ser inapropiado? ¿Ningún no judío, con conocimientos de historia o conciencia del clima actual, lo señaló? Si no, ¿por qué no? ¿Fue esto ignorancia, descuido o una indiferencia escalofriante? En cualquier caso, el resultado es insultante y profundamente desagradable”.