La acusación de periodistas de la BBC a las FDI

La acusación de periodistas de la BBC a las FDI

Un equipo de siete empleados de la BBC afirmó haber sido detenidos, registrados al desnudo e interrogados por las FDI en la en un informe publicado el jueves.

Feras Kilani, periodista de la BBC en árabe, declaró que el 9 de mayo, él y su equipo, compuesto por él mismo, dos empleados iraquíes de la BBC, un camarógrafo sirio de la BBC y tres trabajadores independientes sirios, salieron de Damasco con la intención de dirigirse a la zona de seguridad siria.

El equipo estaba filmando cerca de un puesto de observación de las Naciones Unidas junto a al-Rafeed cuando se les informó que una unidad cercana de las FDI había preguntado por ellos, quienes les dijeron que eran un equipo de la BBC.

Kilani y su equipo se dirigieron posteriormente a Quneitra y vieron tanques y soldados israelíes cerca. Un miembro del grupo mostró su identificación de la BBC a los soldados de las FDI que observaban con binoculares desde una torre cercana.

El equipo comenzó a filmar, pero rápidamente se acercaron y fueron rodeados por soldados de las FDI, quienes según Kilani les ordenaron colocar la cámara en el suelo.

Soldados de las FDI reunidos cerca de la linea de alto el fuego entre Siria e Israel, en los Altos del Golan, el 9 de diciembre de 2024 (credito: REUTERS/AMMAR AWAD)

Kilani afirmó que, tras enviar un mensaje a sus colegas de la BBC en Londres informando que el ejército los había detenido, les confiscaron sus teléfonos y equipos, y “la situación se intensificó con una rapidez inesperada”.

Llegaron más soldados para registrar el vehículo del equipo de la BBC. El grupo fue escoltado hasta el cruce entre Quneitra y los Altos del Golán. Allí, las FDI revisaron las grabaciones del equipo mientras, según cuentan en su coche, “uno me apuntó con su rifle a la cabeza a metros de distancia”.

Leer más – La decisión que tomó Israel sobre el barco que transporta a Greta Thunberg y otros activistas propalestinos hacia Gaza

Dos horas después, le pidieron a Kilani que hablara por teléfono con un hombre que “hablaba mal árabe”. Le preguntó por qué filmaban posiciones de las FDI. Kilani explicó que era periodista británico de la BBC y explicó su trabajo.

Una hora más tarde, llegó personal de seguridad de las FDI con vendas en los ojos y bridas, y un oficial condujo a Kilani a una habitación privada, diciéndole que lo tratarían “mejor” que a su equipo, sin vendas ni bridas, según comentó el periodista.

«El equipo fue separado, registrado al desnudo e interrogado por las FDI», dijo.

“Estaba en shock. Pregunté por qué hacían esto si sabían que éramos un equipo de la BBC. Dijo que quería ayudarnos a salir rápidamente y que teníamos que cumplir sus instrucciones”, escribió Kilani.

«Durante dos horas, cada miembro del equipo fue registrado al desnudo individualmente en la habitación privada e interrogado. Incluyendo preguntas personales, y regresaron con las manos aún atadas, pero sin los ojos vendados», agregó.

«Durante los interrogatorios, soldados de las FDI examinaron los teléfonos. También portátiles del equipo, borrando muchas fotos, incluidas las personales», expresó.

Agregó que un oficial los amenazó con “peores consecuencias” si se acercaban a las fuerzas del lado sirio. Añadió que serían rastreados si se publicaba alguna grabación oculta.

Después de aproximadamente siete horas, el equipo fue conducido por dos vehículos de las FDI a más de una milla de Quneitra. Les devolvieron los teléfonos antes de marcharse, según Enlace Judío.

“Perdidos en la oscuridad, sin señal, sin internet y sin tener ni idea de dónde estábamos. Seguimos conduciendo hasta llegar a una pequeña aldea”, escribió Kilani.

Añadió que el grupo recibió indicaciones de un grupo de niños de la zona. Les advirtieron que “un giro equivocado podría provocar el fuego israelí”.

Según Kilani, tardaron 10 minutos en encontrar la carretera y 45 minutos más en llegar a Damasco.

La BBC se ha quejado a las FDI de lo sucedido, pero el ejército no ha respondido.

3 COMENTARIOS

  1. Gacor777 adalah situs permainan online terpercaya yang menawarkan berbagai jenis game slot gacor, jackpot besar, proses deposit cepat, serta layanan pelanggan ramah dan responsif selama 24 jam nonstop.

  2. La BBC no hace periodismo. Son aliados de Hamas. Que prueben un poco de su propia malicia y se atengan a las consecuencias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí