Líder sueco ultraderechista ha causado un gran revuelo en su país después de decir las personas que se identifican como judíos no pueden ser vistos como verdaderos suecos.
Björn Söder, secretario del partido de la lucha contra la inmigración de Demócratas de Suecia y también vicepresidente del parlamento, dijo al diario Dagens Nyheter que había algunos grupos de la sociedad sueca que eran ciudadanos pero pertenecían a otras naciones – haciendo referencia a los judíos.
Cuando se le preguntó a Söder si una persona podía ser judía y sueca al mismo tiempo, él contestó que la mayoría de los judíos de origen que se fueron a vivir a Suecia perdieron su identidad judía.
Las declaraciones de Söder han enfurecido a muchos en el país. El primer ministro Stefan Löfven dijo que encontró las declaraciones «muy, muy atemorizantes», informó The Guardian. Löfven ha llamado a los demócratas suecos «neo-fascistas».
Líderes judíos también han arremetido contra Söder. La presidente del Consejo de Comunidades Judías de Suecia, Lena Posner Körösi, dijo a The Guardian: «Estoy horrorizada de que la tercera parte más grande de Suecia puede expresarse de esta manera acerca de los judíos y otras minorías».
Körösi dijo que los comentarios le recordaban a la Alemania de 1930 Alemania.


