Los miembros del Parlamento de la Unión Europea (UE) enviaron una carta a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, instándola a clasificar a Hezbolá como una entidad terrorista en su totalidad

El eurodiputado Anders Vistisen, uno de los tres redactores de la carta, dijo:

“Es escandaloso que la Unión Europea aún no haya denunciado a Hezbolá en su totalidad como una organización terrorista. El creciente arsenal de Hezbolá y su enredo en conflictos regionales desestabiliza severamente a ciertos países y al Medio Oriente. Ya es hora de reconocer que el terrorismo inspirado por los islamistas no solo una amenaza para Medio Oriente, sino también es la principal amenaza para la seguridad de Europa“.

La carta fue firmada por una muestra representativa de 60 miembros del Parlamento Europeo. Los otros dos redactores fueron Lars Adaktusson y Péter Niedermüller.

El presidente del partido israelí Yesh Atid, Yair Lapid, se encontraba en Bruselas en el momento de la presentación de la carta y dijo: “Como parte de un esfuerzo continuo liderado por mi amigo y congresista Ted Deutch, planteé este tema hoy con los Embajadores a la UE y con el Ministro de Asuntos Exteriores, Mogherini. Hezbolá es una entidad y esa entidad es una organización terrorista. Es hora de que la UE prohíba la totalidad de Hezbolá y detenga el dinero, el reclutamiento de terroristas y muestras de apoyo público que se llevan a cabo en suelo europeo. Esta carta es una iniciativa bienvenida y, tarde o temprano, la UE tendrá que hacer lo correcto”.

El eurodiputado Adaktusson dijo: “Para detener las extensas actividades terroristas de Hezbolá, el enfoque de la UE tiene que cambiar. Hezbolá es una organización unida, y la política de la UE no puede basarse en una supuesta división de esta organización terrorista en un ala civil y militar”.

La UE sólo tiene designada al ala militar de Hezbolá como una entidad terrorista desde el año 2012. Esto ocurrió después de que Hezbolá atacó un autobús turístico israelí en Burgas, Bulgaria en 2012, que resultó en la muerte de cinco israelíes y su conductor de autobús búlgaro musulmán. Otros 32israelíes resultaron heridos.

“Es un hecho ampliamente conocido que Hezbolá, al igual que Hamás, es una organizaciónterrorista. Su objetivo no es la paz en el Medio Oriente, sino prolongar la crisis y promover el odio. Ambos deberían haber sido designados oficialmente como organizaciones terroristas. Hace mucho tiempo. Quienes apoyan a estas organizaciones ponen en peligro la paz, y la obligación moral de la UEes apoyar a Israel en este tema”, dijo el eurodiputado Niedermüller.

Daniel Schwammenthal, director de la oficina de la Comisión de Juventudes Estadounidenses (AJC) en la UE, el Instituto Transatlántico AJC, dijo: “El amplio apoyo interpartidario que ha recibido esta carta subraya el hecho de que, afortunadamente, hay una creciente conciencia en Europa de que Hezbolá es una amenaza monumental no solo para los sirios, los israelíes y, por supuesto, para los libaneses, sino también para la seguridad europea“.

“Uno solo puede esperar que la UE actúe sobre esta carta y cambie su política sobre Hezbolá“, agregó.

“La falsa distinción entre las denominadas alas militares y políticas es solo eso: una distinción falsa. Al prohibir al grupo en su totalidad, la UE se daría las herramientas para rastrear los flujos de dinero de Hezbolá y evitar que recaude fondos y reclute en Europa“, dijo Schwammenthal.

La carta describe las actividades desestabilizadoras de Hezbolá en el Medio Oriente y más allá de la región. Hezbolá ha acumulado 150,000 cohetes en violación de la Resolución 1701 de la ONU, y apoyó al régimen sirio en sus crímenes de guerra. La carta afirma que “a la luz de lo anterior y del fuerte compromiso de Europa contra la intolerancia y el terrorismo, instamos firmemente al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE a que proscriba a Hezbolá en su totalidad. Solo reconociendo la verdadera naturaleza de la organización podemos tener éxito en la protección de Europa y nuestros valores comunes”.

Benjamin Nägele, director de asuntos de la UE de la B’nai B’rith International, dijo que “cualquier distinción entre las alas política y militar de Hezbolá es artificial. Incluso los líderes de la organización ven las dos ramas como parte de la misma entidad, con dinero que pasa libremente entre ellos. La omisión del ala política de la lista de terroristas de la UE permite a Hezbolá organizar abiertamente y recaudar fondos en Europa para su agenda asesina”.

 

Vía The Jerusalem Post / Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta