Declaración con motivo del Día de la Libertad Religiosa

El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa(CALIR) emitió un comunicado como conmemoración del Día de la Libertad Religiosa.

La libertad religiosa y de conciencia es un derecho no solo reconocido universalmente sino consagrado en los más importantes documentos internacionales de protección de los derechos humanos. La garantía de la libertad religiosa ampara a toda persona y también a las iglesias, confesiones y comunidades religiosas, resultando el respeto de su autonomía una de sus manifestaciones más destacadas.

El 25 de noviembre de 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la «Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones», texto de especial valía que es considerado como una interpretación autorizada de la Declaración Universal de Derechos Humanos en la materia.

Ratificando el documento y al conmemorar su 32° aniversario, desde el CALIR reafirmamos el valor primordial que ocupan la religión o las convicciones en la vida de las personas y por ello animamos a los gobiernos y a los demás actores sociales a garantizar y respetar en forma integra el ejercicio de la libertad religiosa y de conciencia. De igual modo, condenamos las restricciones o persecuciones a personas que profesan pacíficamente su fe, repudiamos los ataques a lugares de culto o con significado religioso y reiteramos el valor del diálogo entre personas y religiones como instrumento para afianzar la libertad religiosa y la paz social.

Por ultimo, invitamos una vez mas a los organismos internacionales para que aprueben convenciones regionales o internacionales que desarrollen los derechos que la libertad religiosa y de conciencia incluye, tanto en los planos personal y colectivo como en los ámbitos público y privado.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here