«Norteamérica y la Shoá´´, por Nora Avruj

 

En el transcurso del mes de diciembre de 1938, la población
norteamericana se manifestó tanto a favor como en contra de lo que
estaba sucediendo en Alemania, muy especialmente después de los ultrajes
sufridos durante la Kristallnacht.
Muchos salieron a las calles
de Nueva York manifestando su repudio contra la política nazi, el
presidente Franklin Roosvelt proclamó que no podía creer que hechos de
esa magnitud ocurrieran en una civilización del siglo XX.
Sin
embargo, el 18 de diciembre, miles de seguidores del padre Charles
Coughlin, tomaron las calles de la ciudad entonando: «¡Mandad a los judíos
de vuelta en sus barcos desvencijados, y esperad que Hitler venga
aquí!».
Unos días después, el 24 de diciembre del mismo año, varios
integrantes de la jerarquía cátólica y protestante americana firmaron
lo que se conoció como: «Resolución de Navidad», en la cual manifiestan
su horror y vergüenza en respuesta al pogromo de la Noche de los
Cristales.
El último día de ese año desembarcaron en Nueva York
refugiados que viajaban a bordo del barco SS PRESIDENT ROOSVELT, muchos
de estos refugiados que no hablaban inglés y que se sentían sin destino
en un país extranjero, crearon una comunidad para apoyarse unos a otros
en Washington, Heights, Nueva York, Manhattan.
Debían
comenzar una nueva vida con el fantasma de los miles y miles que habían
quedado en Europa sin tener la misma oportunidad, el odio nazi iba a
acabar con sus vidas por el sólo hecho de ser judíos.

Prof. Nora Avruj

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí