Kerry llega a Israel pero la nieve puede alterar su agenda

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llega a Oriente Medio para una visita con la que trata de afianzar con israelíes y palestinos la propuesta de seguridad que les hizo la semana pasada y que puede verse condicionada por el temporal de nieve que afecta a la zona.

Kerry llegará a Tel Aviv y se desplazará a Jerusalén por una carretera secundaria, debido a que la principal autopista de acceso a la ciudad santa sufre cierres intermitentes desde esta mañana.

En principio estaba previsto que el secretario de Estado se reuniera en Ramallah con el presidente palestino, Mahmud Abbás, informaron fuentes de la presidencia palestina, pero la celebración del encuentro depende de la intensidad de la nieve y de si las carreteras son cortadas al tránsito.

Kerry, que media en las negociaciones de paz que comenzaron en julio, trata de convencer a israelíes y palestinos de que acepten un plan de seguridad de diez años por el que Israel seguiría vigilando el Valle del Jordán y controlando sus pasos fronterizos.

La propuesta, que el secretario de Estado ya presentó a Abbás en su anterior visita la semana pasada, ha sido rechazada por los palestinos, que amenazan con tirar abajo las negociaciones si sigue firme en ese punto.

«No habrá presencia israelí en el Valle tras un acuerdo de paz», dijo un portavoz oficial palestino, «esa es una demanda israelí que Kerry, como mediador, no debe seguir alentando».

Estados Unidos apoya decididamente en esta cuestión a Israel. El presidente norteamericano, Barack Obama, ha subrayado que lo que sucedió en Gaza – cuando el grupo terrorista islámico Hamás se apoderó del enclave costero una vez que las fuerzas del Estado judío se retiraron – no puede volver a repetirse en Cisjordania. También ha trascendido que las fuerzas de seguridad jordanas prefieren ver a las tropas israelíes del otro lado de la frontera, sobre el Valle del Jordán.

En su corta visita a la zona, camino de Vietnam y Filipinas, el jefe de la diplomacia estadounidense tenía previsto entrevistarse también con el presidente, Shimón Peres, encuentro que ha sido cancelado.

2 COMENTARIOS

  1. Can I simply just say what a comfort to find somebody that truly
    knows what they’re discussing online. You actually realize
    how to bring a problem to light and make it important. More people should check this out and understand this side
    of your story. I can’t believe you aren’t more popular because you most certainly
    have the gift.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here