Inauguran en Budapest un centro educativo sobre la vida de Herzl

 

Un centro de educación sobre la vida de Theodor Herzl y actividades conexas se erigirá en su ciudad natal, Budapest. El edificio incluirá la dedicación de un hogar permanente para la Comisión de Antisemitismo creado por la comunidad judía de Hungría.

El establecimiento del Centro de Herzl, corre por cuenta de la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía y acercará a los judíos de Hungría a la historia del movimiento sionista y reforzará su conexión con el Estado de Israel. Los visitantes podrán apreciar una exposición interactiva sobre la obra de Herzl y el ideario sionista, en la teoría y en la práctica.

El Centro se ubicará en el Centro Cultural de Israel en Budapest, una iniciativa conjunta entre la comunidad judía de Hungría y la Agencia Judía que se centra en la exposición de la cultura israelí para los jóvenes judíos europeos.

El Centro será también el hogar permanente del Comité de Lucha contra el Antisemitismo, que fue creado recientemente por los líderes judíos de Hungría con el fin de combatir el antisemitismo en su país a través de la educación y la legislación. Una encuesta reciente llevada a cabo por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) entre los judíos en ocho estados miembros de la UE, incluidos Hungría, encontró que el 25% de los encuestados había experimentado personalmente el abuso verbal o acoso debido a su judaísmo en los últimos cinco años.

Un 66% en todos los estados, dijo que el antisemitismo es un problema “muy grande” o “algo grande” (90% en Hungría). Un 47% de los encuestados en Hungría dijo que frecuentemente se toparon con personas que afirmaban que el Holocausto era un mito o que su importancia y el número de víctimas son exagerados. Casi un cuarto de los encuestados (23%) dijo evitar sitios judíos, ya que están preocupados por su seguridad. Más de una cuarta parte (27%) manifestaron que evitan ciertas áreas cerca de sus casas porque se sienten inseguros allí como judíos (41% en Hungría).

El Centro será la sede de los programas educativos únicos a cargo de un personal docente capacitado que acompañará a los grupos que deseen profundizar su conocimiento de la empresa sionista.

Una pared interactiva incluye once estaciones en húngaro, inglés y hebreo. Las actividades incluyen una estación en la vida de Herzl en Budapest, una copia original en lengua húngara del libro de Herzl, Der Judenstaat (“Estado Los Judíos”), un cortometraje, “El sionismo ahora” con respecto a la visión de Herzl, el audio del Primer Congreso Sionista, y una estación interactiva titulada “De la visión a la realidad: si usted lo quiere, no es un sueño”, otra estación que trata del antisemitismo y la tolerancia en Hungría a lo largo de los años y hasta la actualidad, actividades pedagógicas y una exhibición de los movimientos juveniles sionistas que han operado en Hungría y continuarán haciéndolo en la actualidad.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here