Día Internacional del Migrante: la obligación de pensar en esta fecha. Por Claudio Avruj

Las Naciones Unidas determinaron el 4 de diciembre del 2000 que el día de hoy – 18 de diciembre – es el Día Internacional del Migrante, una fecha que debe hacer pensar a los Estados y al conjunto de la sociedad sobre las políticas de Derechos Humanos que se llevan a cabo, y sobre la valoración que se debe dar al aporte cultural, social y económico que los migrantes brindan a los países en los que se establecen.

Existen en el mundo en la actualidad 232 millones de personas que buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar su conocimiento. Alrededor de la mitad son mujeres.

Estas efemérides son llamadas fundamentales para las instituciones de la sociedad civil porque son ellas las que pueden por la mancomunión de esfuerzo de sus miembros liderar batallas culturales, y proponer cambios que posibiliten nuestro desarrollo como sociedad.

La migración es una expresión de la aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana- afirma Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Este día no puede pasar inadvertido para la comunidad judía. Por cuanto colectivo somos producto de migrantes, y la misión de las instituciones que ella alberga, en el ámbito que fuere, está orientada a una verdadera integración a la defensa de la dignidad humana, y a mejorar nuestro hábitat, porque lo que ha de ser bueno para la comunidad judía debe ser por sobre todas las cosas bueno para el conjunto social.

Es oportuno pensar en esto.

Por Claudio Avruj

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here