Incidentes antisemitas en Rusia en 2013

La violencia de raza es el peor problema en la Rusia actual. Según los datos recogidos por SOVA, entre 2009 y 2011, el nivel de violencia estaba disminuyendo, pero en 2012 la misma comenzó a aumentar de nuevo. Los ataques contra judíos fueron relativamente poco frecuentes, y la mayoría de las víctimas eran oriundos de Asia central, el Cáucaso. De todas maneras, el antisemitismo sigue siendo un componente ideológico de los grupos radicales de derecha, por lo que el peligro de los ataques antisemitas persiste.

El 25 de julio en Derbent hubo un intento de asesinar al rabino Ovadia Isacov. Un asesino anónimo disparó al rabino mientras se bajaba de su coche cerca de su casa, y lo hirió en el pecho. El Congreso Judío de Rusia pidió a las autoridades que hagan todo lo posible para capturar y castigar a los responsables. La policía local dice que en septiembre, durante una operación anti-terrorista en Daguestán, un terrorista que pertenece al grupo que organizó el atentado fue asesinado.

En la noche del 13 de septiembre un grupo de activistas de derecha radicales atacó a un grupo de adolescentes judíos en el tren de cercanías de Moscú. El ataque ocurrió en la víspera de Iom Kipur, justo antes de que el tren llegara a la estación Kraskovo, es decir, no muy lejos de la comunidad judía de Malachovka. Dos pasajeros enmascarados comenzaron a golpear a los adolescentes. Según los testigos, utilizaban picanas eléctricas y porras cortas. Después se escaparon del coche y al llegar a la plataforma del tren hicieron un saludo nazi al grito de ‘Hail Hitler». El número exacto de heridos se desconoce. Los atacantes no fueron capturados.

Los actos de vandalismo

El nivel de vandalismo ideológico se ha mantenido relativamente estable durante los últimos tres años. El nivel de vandalismo antisemita fue disminuyendo gradualmente durante el mismo período: en 2009, se registraron 22 incidentes de este tipo; en 2010, 15 incidentes; en 2011 fueron 14 los hechos registrados; mientras que en 2012 se contabilizaron 8. Sin embargo, durante los primeros 11 meses de 2013, se registraron 7 incidentes de este tipo, así que podemos decir que esta tendencia se detuvo.

En la noche del 15 de febrero atacantes desconocidos dañaron el edificio del Centro de la Comunidad Judía en Olianovsk. No tuvieron éxito en entrar en el edificio, pero profanaron el frente del centro comunitario, rompieron una lámpara y dañaron una señal.

El 9 de marzo dos desconocidos lanzaron una piedra y una botella con líquido inflamable en el edificio del centro de la comunidad judía en Perm. Como resultado del ataque una ventana estaba rota y la mitad de un metro cuadrado de la planta en una de las habitaciones fue quemado. El guardia logró apagar el fuego, y nadie resultó herido. El ataque se produjo tras la publicación de varios artículos en la prensa local que se oponían al desfile de la comunidad judía en honor de un nuevo rollo de la Torá.

El 19 de julio una mujer de 52 años de edad, residente de Smolensk, lanzó decoraciones de Navidad bañadas en pintura negro en las paredes de la sinagoga local. La policía dice que la mujer sufre de una enfermedad mental.

El 22 de junio (el aniversario del día en la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética), uno de los sitios web de la derecha radical ha subido una película que mostraba el incendio de un restaurante judío de prestigio, de Salomón. Subtítulos antisemitas se añadieron a la película. Un grupo radical de la derecha de Yekaterinburg, Sparrow Crew, asumió la responsabilidad de la película. El grupo es conocido por distribuir películas de vídeo de los ataques basados ??en la raza.

El 7 de octubre se rompieron las ventanas de la sinagoga de Ekaterimburgo. Antes de eso, la gente en el edificio escuchó ruidos fuertes, que piensan que provinieron de las armas de electrochoque. La policía fue alertada y en el lugar recogieron algunos de los fragmentos de vidrio para las pruebas forenses. Hasta ahora los resultados son desconocidos.

Un centro de la cultura judía en Syktyvkar sufrió dos ataques de vandalismo en el último año. El 09 de mayo (día de la victoria, que marca la capitulación de la Alemania nazi a la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial) y el 10 de octubre, vándalos anónimos pintaron esvásticas en el edificio. En octubre también escribió: «Muerte a los Judíos». Se supone que la organización nacionalista Norte Boarder es responsable de los hechos.

En esta etapa es aún se desconoce si todos los incidentes antes mencionados serán investigados. Pero podemos decir que en 2012 se les dio tres sentencias contra las personas que cometieron actos de vandalismo, incluyendo el vandalismo antisemita.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here