Schlosser : »La Shoá es la mancha más ignominiosa del Siglo XX»

27 de enero. Día Internacional para la Recordación de las Víctimas del Holocausto – El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, dialogó en exclusiva con Vis a Vis a un día del acto oficial , y comentó su opinión respecto a la ceremonia y el trabajo de la institución contra el negacionismo. Además habló sobre el Memorándum de Entendimiento.

-¿Qué significa para la Comunidad Judía el Día Internacional del Holocausto?

-La Comunidad Judía Internacional y la Argentina en especial, recuerdan en este día a todos aquellos mártires que fueron masacrados sin otra culpa que la de ser judíos. La Shoá es la mancha más ignominiosa del Siglo XX. Un siglo que tendría que haberse caracterizado por los grandes avances científicos, los descubrimientos y por los avances en la tecnología. Sin embargo va a ser recordado como la mancha de la humanidad que permaneció impávida y no hizo nada, mientras 1 millón de chicos y 6,5 millones de judíos eran trasladados a las cámaras de gas para su exterminio.

-¿Cree que en la actualidad está cambiando ese pensamiento?

– Asistimos a hechos que son realmente importantes. La Comunidad Judía se reunió con el Papa Francisco, y en esa Europa que tanto castigo al pueblo judío hemos podido brindar, comer comida kosher y cantar “Los hermanos sean unidos”. Cabe para nosotros la esperanza, que el recuerdo y el estudio de la Shoa permita que nunca más ocurra ningún otro Holocausto en cualquier pueblo del mundo.

-¿Quiénes van a ser los oradores del acto de mañana?

-Van a hablar el ministro de Educación de La Nación, Alberto Sileoni y el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda. También dará un discurso la DAIA, como representación política de la Comunidad Judía. Además se va encender una vela por los judíos masacrados.

-¿Qué trabajos realiza la DAIA contra el negacionismo de la Shoá?

-Estamos trabajando en todo lo que se refiere a la educación en materia de la Shoá. El general Eisenhower cuando los periodistas asistieron a la liberación de unos de los campos dijo una frase que uno siempre recuerda “Filmen y fotografíen. Dejen testimonio por que no va a pasar mucho que alguien diga que esto nunca existió”. Lamentablemente hoy asistimos a discursos de trasnochados que pretenden ignorar el Holocausto.

-¿Cómo hay que hacer para que el Holocausto no vuelva a ocurrir?

-Primero hay que refrescar la memoria de todo el estamento social. Hay que volver a los caminos de la educación, y concientizar a la sociedad que esto no tiene que volver a pasar, no solo con los judíos, sino con ningún otro grupo étnico o religioso. La única manera de llevar adelante un país es construyendo una sociedad inclusiva donde podamos co-accionar y trabajar juntos el uno con el otro.

A un año del Memorándum de Entendimiento con Irán:

-¿Qué cambios se produjeron?

-No cambio nada. La posición de la Comunidad Judía organizada sigue siendo la misma. Nosotros seguimos creyendo en la Justicia Argentina en todos sus estamentos y vamos a dejar que la justicia dictamine.

-¿En qué instancia se encuentra el proceso de declarar el Memorándum como inconstitucional que llevo a cabo la DAIA?

– El juez Rodolfo Canicoba Corral lo había declarado abstracto y nosotros hemos apelado esta decisión ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Estamos en un mes de feria judicial, así que dentro de pocos días los letrados van a seguir trabajando.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here