Declaración del Museo del Holocausto

«Según las Sagradas Escrituras, el indiferente corre siempre con mayor condena que el propio malvado» (Elie Wiesel)

Hace exactamente 14 años, entre los días 26 y 29 de enero de 2000, se desarrolló en Estocolmo, Suecia, con la presencia de 47 países, entre los cuales se encontraba la Argentina, representada por su presidente, Dr. Fernando de la Rúa, el Foro Internacional sobre el Holocausto. La fecha elegida coincidió con los actos de recordación de la liberación del Campo de Exterminio de Auschwitz.

En aquél Foro, que dio lugar a la creación de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, se formularon preguntas que, hoy a la luz de los graves acontecimientos de antisemitismo que se suceden, siguen teniendo vigencia:
¿Qué lecciones nos ha dejado el Holocausto?, ¿de qué forma puede contribuirse desde la política o a través de las diferentes fuerzas sociales, organizadas a la educación, la investigación y la Memoria del Holocausto?, ¿es posible prever futuros brotes de persecuciones étnicas y evitar genocidios?, ¿de qué forma puede la sociedad actual sensibilizarse ante los peligros que acarrean el racismo y el antisemitismo, los conflictos étnicos y toda otra expresión de discriminación u odio?

París, Roma, Salzburgo, Kiev, Budapest, Sofía, Varsovia, Ciudad del Cabo, California, Londres y Berlín, entre otros, son ejemplos de una grave escalada de profanaciones, agresiones e insultos a organizaciones, sinagogas, museos, memoriales y personas, por su condición de pertenencia al Pueblo Judío.

Repudiamos al antisemitismo y expresamos nuestra solidaridad con las instituciones hermanas y las personas agredidas y, al cumplirse un nuevo aniversario de aquella trascendental conferencia, que puso en la agenda de los países del mundo los tópicos del antisemitismo y el Holocausto, levantamos nuestra voz reafirmando nuestro compromiso por la Memoria y por la dignidad, alertando y señalando que, el trabajo está aun inconcluso y el peligro es grande.

A 14 años del Foro de Estocolmo, las mismas preguntas siguen exigiendo contundentes respuestas plasmadas en acciones.

CONSEJO DIRECTIVO – MUSEO DEL HOLOCAUSTO DE BUENOS AIRES

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí