Grabivker: «Se requeriría una norma general para determinar la presencia o no de símbolos religiosos en los tribunales»

El presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Marcos Grabivker, dialogó en exclusiva con VIS A VIS sobre las discusiones que se generan en torno a la presencia de símbolos religiosos en los tribunales de nuestro país y explicó que es necesario una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o del Consejo de la Magistratura para resolver esta situación.

«Para evitar una situación anárquica la solución adecuada sería que los órganos que tienen la superintendencia de todo el Poder Judicial nacional y federal sean los que resuelvan si los tribunales pueden exhibir o no símbolos religiosos», explicó el letrado.

Al preguntarle sobre la imparcialidad de un juez que exhibe algún símbolo religioso en su despacho, Grabivker señaló que «no significa que esto afecte su imparcialidad, pero la persona común que está en el despacho de un juez puede sentir que esta imparcialidad está afectada. Por lo menos en la Argentina de ninguna manera significa que la imparcialidad del juez esté afectada. Habría que ver desde la subjetividad de cada persona, de las partes o a sus abogados, si pueden sentir que ese símbolo religioso puede hacer suponer que un juez no es suficientemente imparcial. Pero esta es la percepción subjetiva de cada uno».

Por último, al hacer referencia a lo que marca la Constitución Nacional, el juez analizó: «Argentina tiene un sistema de libertad de cultos que está establecido por el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional, pero parecería no asumir también un sistema de igualdad, ya que el culto católico apostólico romano tendría una preeminencia según el art. 2 de la misma Constitución sobre el resto en cuanto a la posición del Estado, que no incide en que cualquiera puede profesar libremente su culto, porque esto también está garantizado. Entiendo que esto no violenta la libertad de cultos”

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí