Referentes judíos, católicos y musulmanes dan comienzo a una gira con la que pretenden «exportar» el modelo de convivencia en Argentina. Luego, se reunirán con el Papa Francisco.
Con la idea de mostrar a Argentina como un modelo viable de diálogo y convivencia interconfesional para “exportar” al resto del mundo, 45 líderes de las tres religiones inician hoy un viaje conjunto en el cual se reunirán con el Presidente israelí, Shimón Peres, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás y el Rey Abdalá de Jordania, finalizando con una audiencia con el Papa Francisco.
“Este viaje que emprendemos es un fin y es un medio. El fin es mostrar que viajamos todos juntos, ese es el mensaje para transmitir. Y el medio para transmitir ese mensaje es viajar todos juntos. Esperamos crear vínculos interpersonales entre los viajeros y, a partir de ellos, generar una nueva red que fortalezca todos los esfuerzos que se están haciendo desde hace mucho tiempo en distintos lugares del país, con distintos referentes, con distintos interlocutores”, expresó Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.
Omar Helal Massud, ex presidente del Centro Islámico Argentino, expresó su deseo de “aportar aunque sea un grano de arena mostrando la convivencia interreligiosa en la Argentina”. Guillermo Marcó, quien durante años fue vocero de Jorge Bergoglio agregó que “este viaje es sólo una continuación de un diálogo no teológico sino en búsqueda de objetivos en común y de materializarlos en conjunto. En este caso, nuestro viaje es como un anticipo del que hará el Papa, que visitará en mayo los mismos lugares y se entrevistará con las mismas personalidades. Queremos llevar el mensaje que expresa que lo que es tan difícil de lograr en otras latitudes, para nosotros es posible: yo no viajo sólo con referentes interreligiosos, sino viajo con algunos buenos amigos”.
El Museo del Holocausto, la Mezquita del Al Aqsa, la Vía Dolorosa, el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos serán algunos de los sitios visitados por el contingente. Al regreso del viaje que se extenderá del 18 al 28 de febrero, el grupo -que no cuenta con ningún subsidio y cuyos integrantes solventan el costo de su viaje y sus propios gastos- buscará profundizar el trabajo, sobre la red de vínculos interpersonales e institucionales desarrollados a lo largo de 10 días de convivencia.
Representando a la Cámara de Diputados de la Nación, en una iniciativa del Instituto del Diálogo Interreligioso y bajo los auspicios y organización del Congreso Judío Latinoamericano, el diputado rabino Sergio Bergman acompañará a la delegación de referentes cristianos, musulmanes y judíos de la Argentina en la Peregrinación que unirá Jerusalem, Ramallah, Amán y el Vaticano; y que anticipará el próximo viaje del Papa Francisco a la región.
“No queremos importar el conflicto de Medio Oriente a la Argentina, sino exportar la idea de que la convivencia es posible”, concluyó Epelman.