Uruguay: El 45,02% de las denuncias por discriminación acusan racismo

Una convocatoria que prohibía el ingreso de «planchas» y «judíos», denunciada por el Comité Central Israelita, puso el foco en la discriminación que existe en Uruguay, donde la «raza» y la orientación sexual son el blanco de estas actitudes.

Este episodio, denunciado ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, es solo un ejemplo de la discriminación que sufren diversos colectivos en Uruguay.

Los afrodescendientes, los homosexuales y lesbianas, y los discapacitados son los más discriminados en el país, de acuerdo a las denuncias presentadas ante La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia, y Toda Otra Forma de Discriminación (Chrxd).

Este organismo, que fue establecido en marzo de 2007 mediante la Ley 17.817, ha recibido 171 denuncias desde su surgimiento.

La causa más usual que las justifica es la discriminación racial a personas afrodescendientes, que representa el 45,02% de las denuncias, el 2,3% son por antisemitismo y el 1,1% por discriminación a indígenas.

A la discriminación racial, le sigue la exclusión por orientación sexual, que llega a un 22,3% de las denuncias, seguida por la discriminación por discapacidad con un 13,5%.

El 3,5% es por discriminación de género, el 5,30% por profesar otra religión, y el resto de las denuncias se dio por obesidad o aspecto físico, por tener antecedentes penales, por actitudes xenofóbicas, por actividad sindical y por enfermedades mentales, entre otras.

Discriminación online
Los episodios discriminatorios son diversos, a veces explícitos y otras, solapados. Sin embargo, las expresiones de odio son visibles en Internet tanto en las redes sociales como en los foros y «comentarios».

En algunos casos, estos discursos de odio se ven en la web porque los individuos no tienen consciencia de qué están publicando y del alcance que sus comentarios pueden llegar a tener. Esto fue lo que uno de los organizadores de la fiesta con la convocatoria denunciada dijo a El País que les pasó. Justificó la indicación de la prohibición de entrada al evento de planchas y judíos como una broma, que nunca pensaron que trascendiera su grupo social. La «joda», explicó, se basó en que tienen un amigo que no es judío pero que le dicen así.

Aunque sea muy fácil encontrar propuestas discriminatorias online, la secretaria técnica profesional de la Chrxd, Alicia Saura, señaló que todavía no hubo avances penales en la red. Sin embargo, sostiene que el problema no es que el Poder Judicial no llegue a Internet pues tiene la posibilidad de solicitar los informes a los servidores correspondientes. «Los jueces saben cómo manejarse, pueden solicitar las escuchas, el IP, todo». Para la Dra. Saura, el problema radica en que «el Poder Judicial todavía no es sensible a estos temas». En este sentido, recuerda un caso de discriminación en la red que no tuvo sanción, lo cual, cree, refleja esta tendencia.

Tanto la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia, y todas otras formas de Discriminación, como la Institución Nacional de Derechos Humanos, reciben denuncias por discriminación. Desde la institución, creada el 25 de junio de 2012 por la Ley 18.446, revelaron haber recibido pocas denuncias por su novedad. Sin embargo, destacaron las denuncias por discriminación a discapacitados «en el acceso a servicios o derechos», otras de afrodescendientes, y de planchas, a quienes les han negado la entrada a fiestas privadas.

Con respecto a la denuncia del Comité Central Israelita del Uruguay, la Institución reveló la preocupación que generan los hechos denunciados. Y planea analizar el caso el próximo miércoles.

La Comisión, por su parte, coordina con la Institución las posibles acciones a emprender y se pone a disposición del organismo.

Esto podría implicar la realización de un informe por parte de la Comisión. Esta coordinación pretende optimizar las medidas, brindar respuestas rápidas y evitar que los organismos se pisen. (El País, Uruguay, por Lucía Cohen)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here