En los últimos días se conoció la verdadera historia de un chico de 4 años, que según había informado una periodista de CNN (y replicado por medios en todo el mundo) el niño caminaba solo en el desierto en las arenas que dividen Jordania y Siria.
Al ver la imagen, Hala Gorani, presentadora de noticias de CNN, retuiteó la foto a sus seguidores y sumó en el mensaje que el chico había cruzado solo el desierto. Sin embargo, un periodista de diario británico The Guardian, Shiv Malik, se comunicó con la oficina de prensa de Naciones Unidas (ya que Andrew Harper, un integrante del comité de ayuda a los refugiados de ONU fue quien subió la foto a la red social), en la que le informaron que el niño estaba a 20 pasos de su familia y que, por ende, no viajaba solo.
La secuencia de imágenes
Más allá de esta situación puntual, Medio Oriente, los conflictos en los países árabes y las causas en contra de Israel son un nicho en el cual se utiliza cualquier medio para poder llevar el mensaje, aunque ese medio sea distorsionar la verdad y trucar una foto.
A continuación algunos casos que han sido de relevancia mundial:
Al-Arabiya, un sitio web en inglés de propiedad saudí, publicó una foto en la que se insertan digitalmente aviones de combate. La foto original, a la derecha, muestra a los combatientes rebeldes libios cerca de un puesto de control en las afueras de Ras Lanuf.
Funcionarios de defensa iraníes enviaron la foto de la parte inferior, que pretende mostrar un jet de combate volando sobre el nevado Monte Damavand (el monte más alto de todo Medio Oriente y el volcán más alto de Asia). Bastó con superponer estas dos imágenes.
En enero de 2011, Lionel Messi participó de un evento promocionando los Juegos Panamericanos de Rosario 2019. Sin embargo, la foto fue trucada y comenzó a difundirse en las redes sociales con el mensaje «Free Palestine».
Durante el abordaje de las Fuerzas de Defensa de Israel a la flotilla Mavi Marmara, que intentaban romper el bloque a Gaza impuesto por Israel, una agencia de noticias a nivel mundial modificó las fotos de la situación para coincidir con el discurso de los integrantes de la flotilla. En esa oportunidad hubo 9 muertos y 30 heridos, pero desde los manifestantes aseguraron que no portaban ningún arma, y las fotos presentadas por la prensa así lo mostraron. Sin embargo, cuando se conocieron las imágenes originales se demostró que atacaron a los soldados israelíes con, por lo menos, cuchillos.