Alejandro Avruj: »El rol de la mujer es clave, hermoso y trascendente»

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – El nuevo rabino de la Comunidad Amijai dialogó con Vis a Vis y destacó el rol de la mujer en el Judaísmo, su participación y su importancia en el hogar judío.


– ¿Cuál es el rol de la mujer en el judaísmo?

Es clave, hermoso y trascendente. Por supuesto, no es menos que el del hombre. A veces, cuando se trata de hablar especialmente del lugar de la mujer, el judaísmo puede verse menor o subvaluado. Dentro de la tradición, la mujer se ubica en la educación, contención sensibilidad, romance.

– ¿Cómo es la participación de la mujer en la comunidad judía Argentina?

Es el que más ha avanzado. Hay mujeres en la mayoría de las corrientes religiosas que enseñan Torá, lideran proyectos comunitarios y son rabinas, entre otros ejemplos. Se ha caracterizado en ser el más abierto dentro de todos los cambios que hubieron a lo largo del tiempo

– ¿Cómo es la participación de la mujer en los templos y en las actividades religiosas?

El judaísmo se caracterizó por ir adaptándose con el tiempo y cada generación. Eso es lo que lo ha transformado en eterno y durante los siglos. Hoy son rabinas, usan simbología judía (tefilim, talit, etc). Sin intención de meterme en el cristianismo, esto no está en su agenda y mucho menos en el Islam.

-¿Cuál es la importancia de la mujer en el «hogar judío» y en la transmisión de valores y costumbres judías para con sus hijos?


No hay ninguna duda que hoy la mujer está con la educación y la formación dentro de la casa, pero ha cambiado el rol. Ya no es solo el hombre el que lleva adelante la familia. La mujer, hoy en día, está en los dos roles. En la educación, en el hogar, pero también sale y mantiene relación con la sociedad.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here