Daniel Goldman: «La DAIA no estuvo a la altura de las circunstancias para acompañar a los miembros de la comunidad que se vieron involucrados»

A 38 AÑOS DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR- El Rabino Daniel Goldman de la Comunidad Bet-El le comentó a VIS A VIS acerca del papel que jugaron las instituciones judías como DAIA, durante el desarrollo del Golpe Militar, y llamó a una reflexión conjunta en un día tan doloroso para los argentinos.

¿Qué importancia tiene un día como el de hoy?


– Es el día de la memoria en donde las sociedades sin memoria repiten errores del pasado y viven en un presente perpetuo que fatídicamente nos lleva a la propia destrucción. Desde este lugar, la conmemoración que nos convoca hoy tiene que ver con un espacio de sanidad de la sociedad argentina para que nunca más volvamos a cometer los errores sociales y aquello que causo tanto daño, dolor y muerte.

¿Cómo hay que hacer para profundizar la memoria en la sociedad?


– Hay un tema que tiene ver con la educación y otro con el comportamiento social; las sociedades democráticas son aquellas que permiten tratar con decencia aquellos que participan dentro de ella. Desde ese lugar, el respeto a las instituciones, el acceso a que la justicia pueda sostener el mérito de verdad y que pueda actuar acorde a que sean castigados los culpables de los delitos de lesa humanidad refleje el acto para que la sociedad tenga un desarrollo normal y natural.

¿Qué papel jugó la comunidad durante el desarrollo de la Dictadura?  


– En un libro que voy a publicar con Hernán Dobry analizamos las diversas actitudes que tuvo la comunidad. No podemos hablar de una comunidad sino de un colectivo de gente. La DAIA no estuvo a la altura de las circunstancias para acompañar a los propios miembros de la fe judía que se vieron involucrados y asesinados en todo lo que aconteció durante 1976 en adelante. Evidentemente en vez de acompañar y cobijar y denunciar lo que estaba aconteciendo, simplemente mantuvieron una actitud de rechazo y marcatoria frente a los familiares de los desaparecidos.

 Considera que pese a que muchas instituciones obraron mal ¿ Existieron personas que se destacaron por su coraje en la Dictadura dentro de la comunidad?


–   Hay algunos dirigentes como el Rabino Marshall Meyer y el periodista Herman Schiller que demostraron que siempre existe un espacio de resistencia para responder a la atrocidades.

¿Considera que se revertió la situación en la actualidad respecto al papel que jugaron algunas instituciones de la comunidad?


– Lamentablemente todavía continúa en relación a los familiares de la AMIA  con una actitud divergente y no de cobijo y de contención frente a lo que ellos les está pasando actualmente. Hay algún tipo de  reiteración de conducta, cosa que debemos rever y remarcar como comunidad.

¿Que reflexión puede hacer sobre el 24 de marzo?


–  Llama la atención profundamente que la cantidad de desaparecidos judíos que hablamos, en el orden de 2.000, no condice con la cantidad de desaparecidos en general. Hay un 13% de desaparecidos judíos cuando la población judía es menor al 1%. Esto da a las claras la posibilidad de leer el hecho de que hubo una política oficial antisemita alrededor de la cual las instituciones centrales no pudieron dar respuesta.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here