Claudio Epelman: «Europa está en medio de una crisis por una insatisfacción de la política tradicional»

El Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, mantuvo una conversación con VIS A VIS sobre la reaparición de los partidos de ultra derecha en Europa, como es el caso de Francia con el Frente Nacional.

«Europa está en medio de una situación convulsionada de crisis, donde hay una insatisfacción de la política tradicional, y como siempre hemos conocido en la historia, los judíos terminan siendo responsables de estas situaciones de crisis. En ese contexto es donde capitalizan estas organizaciones políticas y surgen expresiones nazis en países como Hungría, Grecia y un resurgimiento de antisemitismo en Francia, el Frente Nacional francés está mejor posicionado para las próximas elecciones, y también en Ucrania», señaló Epelman.

Al consultarle al presidente del CJL sobre la existencia de nuevas formas de antisemitismo, el mismo explicó: «El antisemitismo es el mismo, pero va encontrando sus expresiones conforme a los tiempos y a los lugares. Hay  un fenómeno nuevo el descalificar y amenazar a Israel como una nueva forma de combatir a los judíos». Luego analizó la situación que se vive en el continente de Sudamérica: «América Latina es un continente que tiene una preponderancia de la diversidad y la pluralidad, pero como ningún lugar del mundo está exentó de la aparición de expresiones antisemitas. Afortunadamente la mayoría de los países de América Latina cuando aparecen brotes antisemitas, casi todas las fuerzas políticas tienen un fuerte rechazo, y eso es una diferencia con Europa», y agregó: «Esto se debe a que el Viejo Continente tiene un background cultural distinto, donde la historia es mucho más antigua y donde vienen ceñidos algunos prejuicios centenarios que tiene la comunidad europea».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here