Murió el líder judío de Irán

Yousef Hamadani Cohen, rabino jefe y líder judío de Irán, murió el fin de semana tras estar enfermo durante los últimos años y no salir de su casa por mucho tiempo: »Él sufrió, él no salió de la casa hasta que, lamentablemente, murió», afirmó el sobrino del difunto.
Hamadani Cohen era el rabino jefe de Irán desde 1994. Era conocido por su relación el liderazgo político. En 2003, se hizo conocido por recibir al presidente iraní de ese momento, Mohammad Khatami, en su sinagoga. Esa fue la primera visita presidencial iraní a un centro judío, desde la Revolución de 1979.

En cuanto al futuro de la comunidad judía de Irán, ahora que han perdido a su líder espiritual, el sobrino del rabino fallecido dijo: «No creo que la comunidad vaya a desmoronarse a causa de su muerte. Hay hombres jóvenes allí que aprenden Torá. Están recibiendo ayuda, pero hay problemas».

Irán es el hogar de la mayor comunidad judía en el Medio Oriente fuera de Israel – estimado en menos de 9000, según un censo de 2012. Hubo alrededor de 150.000 Judios en el país en 1948, cuando se estableció Israel y, mientras unos 70.000 emigraron a Israel en los siguientes 30 años, unos 80 mil permanecieron en el momento de la Revolución Islámica de 1979. Ese número se derrumbó en los años posteriores, con unos 20.000 dejando a los pocos meses de la aparición de la República Islámica en la estela de la revolución.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here