Estados Unidos considera liberar a a Jonathan Pollard para impulsar las negociaciones de paz

El Gobierno norteamericano se encuentra estudiando la posibilidad de dejar en libertad al espía israelí Jonathan Pollard, que cumple cadena perpetua en territorio estadounidense, con el fin de promover aún más las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

Según informaron las agencias Reuters y EP, fuentes cercanas a las negociaciones han indicado que la liberación de Pollard podría llevarse a cabo a mediados de abril y se vería seguida por la excarcelación de un nuevo grupo de presos palestinos. Sin embargo, ningún funcionario de la Casa Blanca ha afirmado públicamente esta posibilidad, sino por el contrario, Jay Carney, portavoz de la presidencia, reconoció que «es una persona condenada por espionaje y está cumpliendo su sentencia. No tengo datos nuevos sobre su situación».

Cabe destacar que Pollard renunció a ser sometido a juicio como parte para declararse culpable, por lo que fue condenado a cadena perpetua por unanimidad en 1987. Israel concedió a Pollard la ciudadanía en 1995, pero negó públicamente que fuera un espía hasta 1998. En los últimos años la salud de Pollard se ha deteriorado gravemente y en varios oportunidades su vida ha estado en peligro.

En ese sentido, el primer ministro y el presidente de Israel, Binyamin Netanyahu y Shimon Peres, respectivamente, han solicitado en varias ocasiones al presidente estadounidense, Barack Obama, la liberación de Pollard.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here