Irán participa en una reorganización interna de Hezbollah

Se llama Mahmoud A. y cumple una misión compleja: resolver la crisis interna en la que se encuentra Hezbollah por su participación en la guerra civil en Siria y la deserción de activistas que deciden colaborar con Occidente.

El militar iraní, un teniente coronel, ha viajado al Líbano para reunirse con altos mandos del grupo terrorista, según fuentes a las que ha tenido acceso el diario Daily Star. Con ellos deberá delinear cambios en las estructuras de seguridad interna del grupo.

Las alarmas se han encendido en Hezbollah luego del arresto de uno de sus comandantes en Siria, al que acusaron de entregar información a Israel.

Mientras la agrupación terrorista avanza en la «limpieza» de sus filas internas, Daily Star revela que ha reforzado sus posiciones militares en la ciudad Yabrud, un bastión de la resistencia siria recientemente recuperado por el régimen de Bashar Al Assad, con apoyo de Hezbollah. En ese suburbio, cercano a Damasco, los terroristas han colocado cohetes Burkan y unidades militares.

Además, un equipo de ingenieros de Hezbollah «está trabajando para eliminar las minas terrestres colocadas en la zona por los rebeldes sirios», ha informado Daily Star.

Un grupo de militares iraníes se encuentran en Yabrud. Su misión, según el diario, es estudiar la geografía de la zona para ver posibilidades de operaciones militares futuras. Fuentes de Hezbollah creen que la ciudad podría ser una plataforma de lanzamiento muy útil para ofensivas hacia ciudades como Rankus, o la ciudad libanesa de Arsal, en la frontera con Siria.

Hezbollah surgió como un partido político durante la guerra civil en el Líbano en 1982. Su nombre significa «partido de Dios». Está compuesto por grupos radicales de libaneses chiítas, que plantearon como objetivo, en un principio, expulsar la presencia israelí y de Occidente del Líbano y establecer en el país un Estado islámico tomando como modelo a Irán. Luego, Hezbollah manifestó su intención de acabar con Israel y de ocupar Jerusalén para dejar la ciudad bajo dominio musulmán.

Tras comprobarse la intervención de Hezbollah en diferentes atentados y asesinatos, como las bombas suicidas contra marinos de los EEUU y el ejército francés en Beirut en 1983, fue señalado como una organización terrorista internacional por los Estados Unidos en 1997. También fue pionero de los ataques suicidas en Medio Oriente.

Actualmente, Hezbollah tiene presencia en el Parlamento libanés y provee servicios sociales en el área de educación y asistencia médica a la comunidad chiíta libanesa. Su líder político y secretario general es Hassan Nasrallah.

Hezbollah tiene sus propias milicias, que han participado en distintos conflictos en Medio Oriente y el golfo Pérsico. Actualmente, se destacan sus operaciones militares en Siria, auxiliando al Ejército.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here