Cristina Pérez: «La película no se concentra en la muerte sino en la vida»

La periodista y conductora del noticiero de Telefé, Cristina Pérez, dialogó con VIS A VIS comentando sus sensaciones y reflexiones respecto a la participación que tendrá en la película «El Azote de Diablo» del director, Pablo Bustos Sack. El film contará las historias de personas que se vieron involucrados en el atentado a la AMIA

– ¿Cómo te llegó la idea de participar en la película el Azote de Diablo?

– La cobertura como periodista del ataque a la AMIA me cambió para siempre. Tenía 20 años y trabajaba en el noticiero de Canal 9. Fuimos uno de los primeros equipos en llegar al lugar y pasamos 3 días atrapados en la terraza de un edificio contiguo con peligro de derrumbe.Eliminar al otro porque es diferente, la pulsión del odio y el terror como enemigos de la libertad y en definitiva de la vida: todo eso se condensa detrás de un atentado.

– ¿Qué te interesó de la película para aceptar la propuesta?

 -El director de la película Pablo Bustos me convocó luego de verme interpretar Shakespeare en un registro trágico. Lo que él no sabía es que para mí la causa Amia era algo personal. La historia que Pablo cuenta no se concentra en la muerte, se concentra en la vida. Recobrando historias que movilizan y esclarecen. Su proyecto es ambicioso y sentido, porque él lo maduró siendo vecino de Pasteur al momento del atentado, que también es parte de su propia historia.

– ¿A quién te toca interpretar en la película?

–  Me toca interpretar a Sofia Guterman, mamá de Andrea, quien murió en el ataque. La historia de Sofia es muy especial. Ella convirtió su dolor en palabras y en una búsqueda pacífica de justicia a lo largo de estos 20 años. Andrea era su única hija. El tamaño de su perdida es irreparable y el de su grandeza conmovedor. Atravesaré ese umbral de su historia en el que la vida «normal» se convierte en un espanto y da lugar a una transformación marcada por la resiliencia y un amor de madre más vivo que nunca.

– ¿Tuviste contacto personal con Sofía Guterman?

– Sofía tiene la generosidad de abrirnos las puertas a sus recuerdos, de acercarnos a lo que era su vida antes, y lo que fue después del atentado. Junto a Sofía Reca, una joven y talentosa actriz, que interpretará a Andrea. La visitamos y compartimos fotos, lugares e historias que nos servirán para encarnar los personajes. Sofía y Alberto Guterman emanan paz. El amor que los une está impregnado por la presencia de su hija querida. Ellos siguen juntos como ella los quería.

– ¿Qué importancia tiene el filme para profundizar la memoria sobre el atentado a la AMIA?

-Siempre me dolió que una parte de nuestra sociedad viviera el atentado como un ataque a los judíos. Y la Amia nos pasó a todos. La AMIA es un ataque a los argentinos y a la raza humana. El atentado a las Torres hizo perder su escala de importancia. Pero antes del World Trade Center fue el peor atentado en todo el Continente. De los 3 peores atentados Argentina padeció 2. Y El Azote del Diablo siempre está latente. Sólo la conciencia pública en todos los niveles puede exorcizarlo en el futuro. La AMIA mostró lo mejor y lo peor de lo que somos. La solidaridad que desató en medio del horror tampoco puede dejarse de lado. Pero hay mucho camino por recorrer para que la memoria se convierta finalmente en tolerancia y en justicia. Estuve como periodista en el corazón del horror y vuelvo como actriz con la esperanza de contar una historia que es de todos nosotros

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here