Expertos analizan el papel transfronterizo de la Biblioteca de Barcarrota

Diferentes especialistas analizan en Elvas (Portugal) el papel de la Biblioteca de Barcarrota como elemento cultural transfronterizo en unas jornadas organizadas por el Gobierno extremeño, la Universidad de Extremadura y los ayuntamientos barcarroteños y elvense.

Con esta propuesta transfronteriza, se inician diferentes actividades culturales entre la comunidad extremeña y el país vecino, que culminarán con la conmemoración en Extremadura, como el año pasado, del Día de Portugal, que se recuerda cada 10 de junio.

A través de distintas comunicaciones, se conocerán detalles de la cultura sefardita en Portugal; de la conocida como Biblioteca de Barcarrota, aparecida en esta localidad por casualidad, en 1992 cuando se realizaban unas obras en una vivienda, y compuesta por diez libros impresos y un manuscrito del siglo XVI; y del médico Francisco de Peñaranda, considerado el dueño y ocultador de la biblioteca, ya que fue encontrada emparedada.

Este ciclo, coordinado por la directora de la Editora Regional de Extremadura y coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura, Rosa Lencero; el profesor de Historia de América de la Universidad extremeña, Fernando Serrano Mangas; y la responsable de la Biblioteca Municipal de Elvas, Tánia Rico; incluirá, además, una visita guiada a la exposición sobre la Biblioteca de Barcarrota abierta en la localidad elvense.

Las jornadas concluyeron con un concierto de música sefardita, titulado “Canciones de la aurora al crepúsculo” a cargo de Teresa Aurora Gonçalves y José Manuel Tavares. (EFE / acronicabadajoz.com / ESefarad.com)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here