Francia, Vichy y la Marcha de San Lorenzo. Por Prof. Nora Avruj

Un nuevo capítulo comenzó para Francia a partir del 14 de junio de 1940 cuando París fue ocupada por las tropas de Hitler que cruzaron el Arco de Triunfo al son de La Marcha de San Lorenzo , nuestra marcha, uno de los símbolos  del heroísmo y el patriotismo argentino. No caben dudas de que la música argentina era una de las predilectas de Hitler ya que como lo citáramos en otro artículo, el tango, principalmente el llamado »Tango de la Muerte»(por el poeta Paul Celan) y cuya autoría pertenece al músico argentino Eduardo Bianco era ejecutado por músicos judíos en los campos de exterminio mientras sus hermanos marchaban a las cámaras de gas.

Exceptuando la zona sur del territorio francés denominada Vichy , el resto del territorio francés se encontraba en manos del enemigo. Cabe destacar que Vichy se encontraba bajo el mando del mariscal Philippe Pétain , hombre de profundos sentimientos antisemitas.

Muchos ciudadanos franceses estaban convencidos que el mariscal Pétain había traicionado a su pueblo cuando se convirtió en el líder de Vichy, ya que sabían que éste era un »gobierno marioneta» de los nazis y por lo tanto colaboracionista.

Un cartel propagandista muestra al mariscal en su desesperado intento de ganarse al pueblo diciendo las siguientes palabras:-»¡Francés! No has sido vendido, ni traicionado, ni abandonado. ¡Confía en mí!».

Este régimen no tardó en legalizar las políticas discriminatorias y humillantes contra la población judía que culminaron con arrestos y deportaciones a los campos de concentración y exterminio.

Es importante señalar que una tercera parte de los judíos deportados de toda Francia procedían de la zona no ocupada. Muy pocos sobrevivieron.

El sistema de localización se llevó a cabo por orden de Pétain por medio de un censo y la confección de listados que contenían direcciones, ocupaciones, bienes, etc., de las personas ‘buscadas»

Los documentos de identidad y las cartillas de racionamiento tenían impreso la palabra »Juif». Todos los comercios judíos tenían carteles de color amarillo para su mejor identificación, sin descartar que el proceso supuestamente legal de »arianización»  instituído por el gobierno marioneta les confiscó todas las propiedades.

No toda la población judía de la época en Francia era precisamente francesa, para estos la situación se convirtió en una pesadilla mayor, en las redadas de »refugiados indeseables» cayeron aproximadamente 30.0000 almas que fueron enviadas a campos especiales dónde miles de ellos murieron en las peores condiciones.

Gurs (en los Pirineos) y Rivesaltes, donde los chicos fueron separados de sus madres, las tasas de mortalidad fueron altísimas debido a la inanición, la disentería, la fiebre tifoidea , la falta de agua , abrigo y el infaltable sadismo de los guardias a la hora de torturar por el el solo placer de hacerlo, constituyeron las características de los Campos de Vichy, fueron quedando deshabitados a medida que crecían las deportaciones al este.

La filósofa , autora de »Orígenes del Totalitarismo» y el famoso» Eichmann en Jerusalén, un  estudio sobre la banalidad del mal », Hannah Arendt, en 1940 fue arrestada y conducida en un principio al Velódromo de París y luego trasladada al Campo de Internación en  Gurs, del que un año más tarde logró escapar y con un pasaporte portugués huir a Estados Unidos.

Prof. Nora Avruj

Profesora en Ciencias Judaicas especializada en Historia.
Egresada de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto en Yad Vashem (Formador de Formadores en el estudio de la Shoá).
Técnica en Programación Neurolinguística
Docente del staff del Departamento de Cultura de AMIA.
Coordinadora de adultos mayores perteneciente a la Red de Tercera Edad de AMIA.
Docente del área de talleres Memoria, Literatura e Historia  perteneciente a la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here