Ecuador: Dos documentales de Yaron Avitov se presentarán en el Mini Festival de Cine en Quito

América Ladina

Director: Yaron Avitov
Duracion: 114 minutos
Día: Domingo, 1 de Junio de 2014
Hora: 10:00 am.
Dirección: Centro de estudio de raíces sefarditas, Avenida América y Vicente Aguirre esquina. Dos cuadras de la Avenida Colon hacia a norte.

Te gustaría conocer un capítulo que falta en la historia de Suramérica? Quieres conocer más sobre las raíces latinoamericanas? El origen de tus apellidos y tus costumbres familiares? Desde que el Gobierno Español ofrece otorgar la nacionalidad a los descendientes de los sefarditas que fueron expulsados, el tema ha tomado mucha actualidad. Pues, para conocer las respuestas a todas estas inquietudes te invitamos al lanzamiento del Documental (largometraje) América Ladina, dirigido por el escritor, investigador y documentalista Israelí Yaron Avitov, que últimamente fue entrevistado sobre el tema en la prensa de muchos países.

América Ladina (duración- 114 minutos), la nueva versión, más completa y amplia del documental de Yaron Avitov sobre los sefarditas conversos en América Latina.

Recientemente, la nueva versión del documental fue presentada en tres países – México, El Salvador y Panamá – frente a salas llenas.

Después de las presentaciones exitosas de la versiones anteriores en diez países, entre ellas el Festival de Cine Israelí Internacional (Guadalajara, 2013), el Festival Internacional del Cine Judío en Miami (Estados Unidos, 2012), Corferia en Bogotá (Colombia, 2012), el Festival de cine Sefardí en Guayaquil (Ecuador, 2011) y presentaciones internacionales en otros países en Centro y Suramérica (Perú, Costa Rica, Guatemala, la República Dominicana y en El Salvador (2012) llega la nueva versión del documental también a las pantallas de Quito.

América Ladina narra sobre la llegada de los Sefarditas conversos en el siglo XVI a las Américas y la vida de sus descendientes hoy día.

El documental que mezcla el pasado con el presente, ofrece a la audiencia muchas sorpresas.

América Ladina es un documental basado de una investigación larga de Yaron Avitov en muchos países de América Latina. En el documental participan entrevistados de diez países y testimonios e historias sobre más países.

En su documental de viaje incluye Avitov testimonios de historiadores e investigadores, médicos y científicos, rabinos, arzobispo, curas y pastores, doctores e ingenieros u otros más que son descendientes de los sefarditas conversos. Avitov encontró muchos latinos que buscan a través de la máquina del tiempo conocer el capítulo que falta a la historia de América Latina.

El link del demo del documental América Ladina: http://www.youtube.com/watch?v=L9LdTMuWfhk

El último rincón

Director: Yaron Avitov
Duracion: 67 minutos
Día: Domingo, 1 de Junio de 2014
Hora: 14:00.
Dirección: Centro de estudio de raíces sefarditas, Avenida América y Vicente Aguirre esquina. Dos cuadras de la Avenida Colón hacia a norte.

La primera parte de un proyecto cinematográfico sobre la historia de la cultura lojana del siglo XIX hasta la actualidad, y sus grandes escritores y pensadores del pasado, entre ellos Benjamín Carrión, Pablo Palacio, Ángel F. Rojas, Alejandro Carrión, Pio Jaramillo y otros. EL documental narra sobre un capítulo muy auténtico en la historia de la literatura ecuatoriana y incluye testimonios especiales de descendientes de los personajes más destacados del boom cultural lojano, y además escritores, expertos, historiadores y otros. Entre los entrevistados los escritores y historiadores más destacados del Ecuador.

Dr. Galo Guerrero Jiménez (UTPL) escribió en para el diario Centinela, Loja:
“Con sobriedad y con un buen manejo técnico aparecen reseñadas en el documental figuras literarias del “último rincón del mundo” como Miguel Riofrío, Pío Jaramillo Alvarado, Benjamín Carrión, Pablo Palacio, Ángel F. Rojas, Alejandro Carrión, Manuel Agustín Aguirre, Héctor Manuel Carrión… que, por su enorme valía artística, cultural y social, nutren a la literatura con una nueva experiencia de vida, y que Yaron la ha bautizado con el nombre de la Edad de oro de la literatura lojana.

Así como la experiencia estética de este conjunto de literatos lojanos es tan valiosa, lo es también el documental de Yaron Avitov, que trata de explicar las causas por las cuales en este “último rincón del mundo” se llegó a escribir una literatura tan significativa, y que ha sido leída y analizada por especialistas de Ecuador y de otras partes del mundo, como en el caso de este escritor y cinematógrafo israelí que ha visitado nuestra ciudad en varias ocasiones para llevar a cabo un trabajo de alta profesionalidad artístico-histórico-literario-documental, en el que gracias a la técnica de la entrevista, sobre todo a los familiares de cada escritor reseñado que viven en Loja y en varias partes del Ecuador, ha sido posible plasmar un trabajo cinematográfico de calidad, único en su género sobre esta pléyade de literatos que Yaron Avitov ha diseñado tan singularmente como si se tratase de un coterráneo más que conoce y ama lo que culturalmente tiene en su terruño.”

Yaron Avitov es el autor de 12 libros en hebreo, 6 en español (entre ellos El libro de la Paz, Los pájaros no cantan en Auschwitz, Un Solo Dios y Luces de Miami) y de otros documentales del cine, entre ellos El Último Rincón, sobre los iconos del pasado de la literatura lojana y ecuatoriana. Participó en muchas ferias del libro en América Latina y ha obtenido 6 premios literarios, entre ellos el premio del primer ministro de Israel (2005), el premio Embajador de la literatura en América Latina” por su arduo y voluntario trabajo literario a favor del acercamiento cultural entre América Latina e Israel (2012). Fue invitado de la Fil de Guadalajara 2013, donde Israel era el país invitado de honor. Con su documental América Ladina, que narra sobre la historia de los Sefarditas conversos en la región, participó en algunos festivales del cine, entre ellos en Miami e el Festival Israelí en Guadalajara (2013).

Fuente: www.esefarad.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here