Análisis de »El decreto de expulsión de 1492, ¿uno o varios?» en la comunidad NCI-Emanu El

20140617-01

El próximo martes 17 de junio en Raíxes de Seferad, el doctor Mario E. Cohen tratará un tema sumamente interesante: «El decreto de expulsión de 1492, ¿uno o varios?», en el horario de 19:30 a 21 en Arcos 2319, Comunidad NCI-Emanu El.

«El decreto de expulsión de 1492, ¿uno o varios?»,  por el Doctor Mario E. Cohen:

Conocemos en la actualidad tres provisiones de expulsión de los judíos del año 1492 e inducimos que puede haber otros más. Se suele decir que se trata de la expulsión de los judíos de España. El ámbito de aplicación fue mucho mayor, la expulsión rigió sobre los reinos de Castilla, Aragón y todos sus dominios mediterráneos y de ultramar. 
Hoy podemos suponer quiénes fueron sus autores y podemos especular a quiénes se benefició con esta medida extrema. Los judíos habían vivido por lo menos un milenio en la Península Ibérica y fueron obligados a dejar todo en apenas tres meses. Se trata de uno de los hechos más traumáticos de la historia judía. 
Según nos cuenta el cronista Barnáldez: Salieron (los judíos) de las tierras de sus nacimientos, chicos y grandes, viejos y niños, a pie y caballeros en asnos y otras bestias (…) unos cayendo, otros levantando, otros muriendo, otros naciendo, otros enfermando, que no había cristiano que no hubiese dolor de ellos y siempre por do iban los convidaban al bautismo La agraviante medida de la expulsión rigió hasta bien entrado el siglo XIX y finalmente fue definitivamente derogado implícitamente en 1978, con la libertad de culto decretada por la nueva constitución.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here