Le dan una sorpresa al hombre que salvó la vida a 669 niños judíos (video)

Le invitaron a participar en un show y Winton no sabía que estaban todos sentados a su lado.

Sir Nicholas Winton  (Hampstead, Londres, 19 de mayo de 1909) es el hombre que salvó a 669 niños judíos de la muerte a manos de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial de 1939.

Actualmente reside en Maidenhead, una pequeña localidad situada en el sur de Gran Bretaña. Siempre lleva consigo un anillo que le regalaron algunos de los niños a los que salvó con la siguiente inscripción: «Salva una vida, salva el Mundo».

En 1931, una vez finalizados sus estudios, entró a trabajar como agente de bolsa en su ciudad natal, así hasta muy próxima Segunda Guerra Mundial. En diciembre de 1938 tenía previsto pasar unos días de vacaciones esquiando en Suiza cuando recibió una llamada telefónica de su amigo Martin Blake en la que éste le pidió que cancelara todos los planes que tuviera para esos días y se dirigiera a Praga. “Tengo una propuesta muy interesante para ti. No te molestes en traer tus esquís”, le dijo Blake. Al llegar a Praga, Blake le preguntó si quería echarle una mano y trabajar temporalmente en los campos de refugiados de la zona, donde miles de seres humanos, muchos de los cuales eran niños de origen hebreo, malvivían en condiciones infrahumanas. La visión del drama le marcó profundamente y decidió montar una oficina improvisada en la habitación del hotel en el que se hospedaba y comenzó a elaborar un plan para sacar del país a tantos niños judíos como fuera posible para llevarlos a otros Estados y salvar sus vidas.

En poco tiempo, la comunidad hebrea de la capital checa se hizo eco de la presencia de Winton en la ciudad y del motivo que le impulsaba a seguir allí. De ahí que centenares de familias acudieran a visitarle para tratar de persuadirle de que incluyera a sus hijos en la lista de los niños que iba a intentar salvar. El alud de solicitudes provocó que se viera obligado a abrir una nueva oficina en la calle Vorsilska para poder atender a tanta gente como fuera posible. Su amigo Trevor Chadwick se ocupó personalmente de ese despacho. En pocos días centenares de familias habían acudido a solicitarle ayuda para salvar a sus hijos.

Consciente de la magnitud del problema que tenía ante sí, contactó con los embajadores de las naciones que consideraba que podrían hacerse cargo de los niños, pero sólo el gobierno sueco accedió a ocuparse de un grupo de niños. Por su parte, Gran Bretaña prometió aceptar a los que fueran menores de 18 años pero sólo sí antes encontraba a familias dispuestas a acogerlos y que además deberían comprometerse a abonar por anticipado un depósito de 50 libras por cada niño para pagar su futura vuelta a casa.

En total Winton rescató a 669 niños judíos. Su hazaña que hubiera merecido múltiples condecoraciones y actos de homenaje pero quedó en el olvido durante 50 años ya que prefirió mantener en secreto lo sucedido. No fue hasta 1988 cuando Greta, su mujer, encontró un viejo maletín de cuero escondido en el desván de su casa y, rebuscando entre los papeles que contenía, se topó con las fotos de 669 niños, una lista con el nombre de todos ellos y algunas cartas de sus padres. Tal descubrimiento provocó que Winton no tuviera más remedio que explicarle a su esposa lo que había acontecido décadas atrás. (NoticiasdeNavarra)

8 COMENTARIOS

  1. I’m really enjoying the design and layout of your website.

    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit
    more often. Did you hire out a designer to create your theme?
    Superb work!

  2. Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one
    and i was just curious if you get a lot of spam comments?
    If so how do you reduce it, any plugin or anything you can advise?
    I get so much lately it’s driving me insane so any support is very much appreciated.

  3. Every weekend i used to visit this web site, because i
    wish for enjoyment, as this this website conations genuinely good funny material too.

  4. I don’t know if it’s just me or if everyone else experiencing problems with your
    website. It looks like some of the text in your content
    are running off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know
    if this is happening to them as well? This may be a problem with
    my browser because I’ve had this happen previously. Kudos

  5. Right here is the perfect website for anybody who wishes to
    find out about this topic. You know so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want to…HaHa).
    You definitely put a new spin on a subject that has been discussed for many years.
    Wonderful stuff, just great!

  6. I feel that is one of the most important information for me.
    And i’m glad reading your article. However wanna statement on some normal issues, The web site taste is ideal,
    the articles is truly great : D. Just right activity, cheers

  7. Howdy! This is my first comment here so I just wanted to give
    a quick shout out and tell you I truly enjoy reading through your
    articles. Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the
    same subjects? Thank you!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here