Shoá: Expertos solicitaron que Israel profundice la búsqueda en la restitución de obras confiscadas

Se hizo el primer Foro para la Restitución de Bienes Culturales del Holocausto en el que participaron expertos en la materia y expresaron que Israel debe desempeñar un papel predominante a la hora de investigar y reclamar las propiedades robadas, al igual que lo hace Austria, Alemania y Francia, entre otros. Este evento se realizó en la capital del Estado Hebreo.

Los expertos calculan en 600.000 las obras de arte que fueron confiscadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, de las cuales faltan encontrar 10.000. En 1998, Israel fue uno de los 44 países firmantes de los «Principios de Washington» que son once cláusulas relativas a la recuperación de activos y piezas saqueadas durante el nazismo a víctimas del Holocausto. Pero hasta el momento apenas han logrado recuperar seis obras, cuando se estima que hay 1.400 peizas que fueron traídas a Israel por una organización norteamericana judía y cuyo destino último fundamentalmente ha sido el Museo de Israel.

Por este motivo, se exhorto al Parlamento israelí a incluir los principios en el cuerpo legal y al Estado junto con el Ministerio de Cultura a destinar recursos a las instituciones relevantes para que puedan desarrollar las investigaciones necesarias para determinar la procedencia de las obras.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here