Jane Gerber: »Tras cinco siglos, es tarde para que España pida perdón a los judíos»

La americana Jane S. Gerber dirige el primer instituto que se creó en Estados Unidos para difundir la cultura sefardí. Cuando comenzó a estudiar a los expulsados de Sefarad se implicó cada vez más hasta el punto de trabajar por dar a conocer la historia y la razón de ser de los sefardíes.

“La doble nacionalidad para los sefardíes es una excelente oportunidad para que las personas se conozcan mejor”

-¿Cuál es la razón de ser del Instituto que usted dirige?

-Nuestro objetivo reside en investigar diferentes aspectos de la cultura sefardí y su historia para estimular la investigación de esta civilización. Asimismo, preparamos a profesores para que introduzcan el estudio de esta cultura en diferentes materias.

-¿Cuántos años de actividad atesora esta institución?

-Empezamos en 1986 y fue el primer instituto de estas características en Estados Unidos.

-¿La cultura sefardí es conocida en Estados Unidos?

-Cada año es más conocida entre la comunidad judía de los Estados Unidos.

-¿Cuántos sefardíes calcula que habrá en su país?

-Eso depende de cómo defina a las personas de cultura sefardí. Probablemente haya unos 500.000 en todo el país, aunque con origen español o de Turquía, la cantidad es muy pequeña.

-¿Qué importancia tiene el Instituto de Estudios Sefardíes en la sociedad americana?

-Somos el primer instituto, pero no la única organización. Actualmente hay diferentes instituciones en los Estados Unidos y personas graduándose en doctorados en estudios sefardíes. No estarán necesariamente en centros exclusivos sobre sefardíes, sino en departamentos de Historia.

-¿Qué motivación le ha traído a este congreso que se celebra en Zamora?

-Lo que me motiva es la recuperación de la memoria y de la herencia sefardí. Sé lo que España significa para los judíos, pero desconozco lo que los judíos representan para España.

-Ahora mismo, ¿qué piensa que los judíos representan para este país?

-Eso tendrán que decidirlo lo españoles. No nos corresponde a nosotros decirlo.

-Cinco siglos después de la expulsión, ¿ha llegado al fin el momento de hacer las paces con la comunidad judía?

-Es demasiado tarde. Dependa de lo que España quiera.

-En España decimos que nunca es tarde si la dicha es buena…

-Lo que debe entenderse en España es que el corazón de los judíos sefardíes está en dos lugares: existe un gran amor por España, pero también una conexión con Israel. Hablamos siempre de lo exiliados de Israel y de España y esos dos países motivan y definen a los judíos sefardíes.

-¿Cuál es el motivo de su implicación personal en la difusión de esta cultura?

-Primero, es interesante comprobar que cuando uno empieza a estudiar un tema y descubre que es fascinante, comienza a comprometerse. Segundo, por el riesgo de los sefardíes en el contexto de las tres culturas, algo muy importante para su historia, todo un símbolo.

-¿Qué piensa de los avances del Gobierno para otorgar la doble nacionalidad?

-Tengo una doble opinión. Por un lado, me parece tarde. Por otro, me parece una oportunidad muy importante para que las personas se conozcan mejor.

Fuente: La Opinión de Zamora / ESefarad.com

1 COMENTARIO

  1. No hay que confundirse con el termino Sefardí, pues designa por desconocimiento de algunos dos grupos de Judíos, los que Vivieron en España desde Roma y después de la dispersión y los que llegaron después Los de origen Marroquíes mayoritariamente. Son cosas distintas.

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