Un estudio investiga el paso de 22 zamoranos por el campo de concentración de Mauthausen

Medio centenar de expertos, académicos, escritores y músicos dan a conocer y recuperan en estos días la herencia sefardí de Zamora y La Raya en el II Congreso Internacional Sefardí, que se celebra en la capital zamorana.

Procedentes de Estados Unidos, Israel, Portugal y España, investigadores del mundo sefardí abordan la herencia judía a través de 28 ponencias y desde diferentes disciplinas como la música, la genética, las relaciones entre comunidades, la genealogía o los símbolos y ceremonias. Entre los participantes destaca la presencia de la israelí Gloria Mound, directora ejecutiva de Casa Shalom, y de Jane Gerber, del Centro de Estudios Sefardíes de la Universidad de Nueva York.

Durante su viaje a Zamora, Gloria Mound pretende recabar información sobre 22 zamoranos con orígenes judíos que fueron enviados al campo de concentración de Mauthausen, en Austria, entre 1940 y 1945.

«El estudio relata la historia de los españoles que, perseguidos por el régimen franquista justo después de la Guerra Civil española, se fueron a Francia, desde donde fueron transportados a los campos de la muerte de Mauthausen, tras la invasión de Francia por los alemanes», explicó Gloria Mound.

«El objetivo es hacer justicia para aquellos que fueron enviados a los campos de exterminio y poder añadir los nombres de los que murieron a la lista del Museo del Holocausto de Jerusalén», explicó. Durante los próximos días, Gloria Mound mantendrá encuentros con descendientes de los zamoranos enviados a los campos de concentración para recabar más información.

Fuente: elnortedecastilla.es / ESefarad.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here