Sergio Burstein: «Yo tengo una negación absoluta, pero también se que es una realidad» (Con AUDIO)

A 20 AÑOS DEL ATENTADO CONTRA LA AMIA-Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del ataque a la mutual y representante de la Asociación 18-J, dialogó con VIS A VIS para comentar cómo se enteró de la muerte de su esposa Rita, y además lanzó munición gruesa contra la DAIA y la AMIA.

¿Qué sentimientos le generan que se acerquen los 20 años del atentado?
–  No podía creer que lo que Rita, la mamá de mis hijos, me había anticipado días antes de que tenía miedo de ir a la AMIA porque ella veía que se estaban dando las mismas condiciones que cuando fue el atentado a la embajada, que los habían hecho evacuar por varias amenazas de bombas. Yo le dije que no se tonta y no se equivocó. Cuando me quise acordar ya la habían matado.
¿Cómo se enteró del atentado? 

– Estaba en mi casa cuando me enteré del atentado. Era tal la conmoción que me bañe antes de irme y me encontré con mi hija, con mi hijo tardamos en encontrarnos. Cuando estuvimos frente a lo que era en la triste realidad la conmoción fue mayor. Con mi hija caminamos tres o cuatro cuadras buscando una farmacia, y cuando entramos a la farmacia no sabíamos que comprar y terminamos llevando un frasco de alcohol para semejante catástrofe, pero uno no era consciente de lo que hacía. Nunca en todo ese trayecto pensé que Rita estaba viva. Nunca tuve la esperanza de que haya sobrevivido. Lamentablemente no me equivoque.
¿Cómo hizo para sobreponerse ante este golpe tan duro de la vida?

– Después de 20 años los siguen matando sin justicia porque hay muchos que aprovechan para hacer miserables negocios, ya se económicos o políticos, utilizando los muertos en la AMIA, y en la mayoría de los casos lo que menos le importan son los muertos sino de qué manera los pueden utilizar. Yo creo que ni conociendo el momento que sepamos toda la verdad, a la cual yo tengo la esperanza de que va a suceder, no hay manera de recuperarse. Yo tengo una negación absoluta, pero también sé que es una realidad. Quizás un poco la pueda mitigar el día que sepamos la verdad y estén los culpables condenados por que si hay alguien que le puede devolver la dignidad a esas 85 víctimas es la justicia.
¿Cómo ve el avance en la causa internacional?

– Todos sabemos que esta empantanada que si no hay una predisposición por parte de los ciudadanos iraníes o el famoso memorándum, algo que permita una mínima posibilidad de destrabar esto para llevar adelante las indagatorias creo que estamos en un punto muerto.
-¿Y la causa por encubrimiento?

– Siento vergüenza y asco de todos aquellos que de ellos dependían que se sepa la verdad finalmente son los que van a estar frente a un Tribunal Oral para determinar el grado de responsabilidad por haber ocultado, pagado y desviado. Por hacer todo lo posible para que hoy tengamos las manos vacías de justicia. Para la agrupación 18-J son cómplices de los responsables del atentado por que hicieron todo lo posible para que no se para la verdad, pero acá privilegiaron otros intereses. Cuanta verdad se oculta y se esconde detrás de estos encubrimientos.
¿Qué piensa del proyecto sobre el juicio en ausencia?

– Es inaceptable esto que pretenden las instituciones, alguna parte de la política Argentina e inclusive el fiscal sobre el juicio en ausencias. Eso es decretar la culpabilidad de los iraníes sin poder ejercer por parte de ellos el legítimo derecho a la defensa. Donde va a ser un juicio ya con un final anunciado que van a decir «Son los iraníes. Se cerró la causa». Tanto AMIA como DAIA no ven la hora de que se termine la causa.
¿Porque cree que a la AMIA y a la DAIA no les importa el atentado?

– Nunca les importo saber la verdad. Una cosa son las palabras y otra cosa es la realidad La realidad la dice el expediente; en donde quienes son hoy abogados de la AMIA se presentaron y declararon en favor de Galeano, en donde quedó demostrado que ellos no acusan a Barbachia ni a Mullen, y tampoco acusan a Beraja. Son sus amigos. Son los que ellos premiaron. Fueron parte del pago por eso esta Beraja. No puedo olvidar que en una reunión de comisión directiva, el que es hoy abogado muy suelto de cuerpo dijo: «Que tanto se sorprenden del pago, quién no sabían del pago». Los familiares no sabían del pago. Ellos no se presentan cada vez que los convocan. No han presentado pruebas. No han hecho absolutamente nada. Lo único que buscan es declarar que los iraníes son los culpables. Yo no estoy defendiendo a los ciudadanos iraníes lo que estoy defendiendo es que tenga el derecho a la legitima defensa.

A continuación la entrevista completa:

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here