Diana Malamud: »Es sumamente duro que en 20 años estemos como el primer día»

A 20 AÑOS DEL ATENTADO CONTRA LA AMIA – Diana Malamud, esposa de Andrés (fallecido en el atentado), dialogó con VIS A VIS y contó sus sensaciones sobre un nuevo aniversario del ataque a la mutual sin justicia. Además, dio su opinión sobre el memorándum, los encubrimientos y el nuevo juicio a Telledín. También contó qué recuerda de su esposo y de aquel 18 de julio de 1994.

– ¿Qué significa para usted que se cumplan 20 años sin justicia?


Es sumamente duro que en 20 años estemos como el primer día, sin verdad, sin justicia, sin saber quiénes son los culpables de haber asesinado a nuestros familiares en AMIA.

– ¿Qué opina sobre el Memorándum?


Nunca lo firmó Irán, con lo cual ya fue. Nunca tuvo validez. Para nosotros era una forma de indagar por parte de los iraníes, en su mayoría acusados, pero como Irán no lo firmó no sirvió, no se puso en funcionamiento nunca.

– ¿Cómo ve la causa sobre los encubrimientos y el nuevo juicio a Telledín?


La causa por encubrimientos es la única causa importante que tenemos en estos momentos porque la causa principal de la AMIA es una causa vacía, que no tiene absolutamente nada. Creo que es una causa en la que Memoria Activa trabaja sola lamentablemente. No hay nadie más que apunte realmente a que se acuse y se lleve adelante un juicio contra todos los imputados, partícipes del encubrimiento. Por eso consideramos que es la causa más relevante que tenemos hoy, fundamentalmente porque nunca se sabe qué puede pasar y si alguno de ellos realmente puede, va a tener que explicar o no por qué encubrió.

– ¿Cuáles son tus sensaciones personales?


Por un lado, tristeza y mucha vergüenza por el fracaso absoluto de la justicia argentina de todas las instancias que intervinieron en esta investigación y que los resultados son nada.

– ¿Qué recordás de Andrés y del 18 de julio de 1994?


Teníamos una vida, una familia. A partir del 18 de julio, la bomba voló todo eso también. Ese día fue uno de los más terribles de mi vida.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here