«Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos» (video)


ACTO CENTRAL POR EL 20 ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA

Eran las 9.53 hs. y la sirena nos estremeció a todos. Como todos los 18 de Julio desde hace 20 años, un escalofrío recorre el cuerpo de los miles y miles que asisten a cada acto en ese momento. Es que ese día, a esa hora, pero en 1994, una bomba destruyó sueños, ilusiones y 85 familias.

Hoy un nuevo acto con la sobria jerarquía de Mario Pergolini en la conducción y con la presencia del Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires Mario Poli. No estuvo presente la Presidente Cristina Fernández de Kirchner (el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich dijo que no fue porque hoy a las 17 hs. tiene que recibir al Presidente de la República Oriental de China) y en su representación lo hizo el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni. Entre los legisladores que participaban estaban Ricardo Alfonsín, Patricia Bullrich, Aníbal Fernández , Hermes Binner, Ernesto Sanz y Sergio Bergman y Gustavo Posse , también estuvo presente El Defensor adjunto de la Ciudad de Buenos Aires Claudio Presman, el Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Lic. Claudio Avruj, Jorge Telerman, Gustavo Marangoni, titular del Banco Provincia, y Diego Santilli , entre otros.
Dijeron presente, además, las máximas autoridades de las organizaciones centrales de comunidad judía Argentina y la Embajadora de Israel Dorit Shavit.

El Vicepresidente de Amia, en ejercicio de la Presidencia, Ralph Tomás Saieg, el periodista Alfredo Leuco y el familiar Luis Czyzewski fueron los oradores.

Cabe destacar el sentido discurso del Papa Francisco, que fue emitido por la pantalla gigante para todos los presentes, mostrando todo su apoyo hacia la comunidad judía.

Como en cada acto, Julia Zenko interpretó la canción «Con las Alas al viento», en homenaje a las víctimas.


Papa Francisco: «El terrorismo es una locura, solo sabe matar»

Así se expresó el Papa en el mensaje a la comunidad judía. «Junto a mi cercanía, junto a mi oración por todas las víctimas, también hoy va mi deseo de justicia. Que se haga justicia», manifestó.

Francisco aseguró que el atentado fue «un acto de locura», y afirmó que la falta de justicia es «una deuda con la sociedad». El pontífice argentino condenó el terrorismo al que consideró «una locura» que solo «sabe matar y destruye», y transmitió su cercanía a aquellos «que han visto sus vidas sesgadas, esperanzas truncadas y ruinas».

El obispo de Roma recordó que Buenos Aires es una ciudad que «necesitaba llorar» y agregó: «A riesgo de caer en un lugar común, lo repito: nos hace falta llorar. Somos muy proclives a archivar cosas, a no hacernos cargo de historias, de sufrimientos, de cosas que podrían haber sido bellas y no fueron. Y por eso nos cuesta tanto encontrar caminos de justicia, para encarar la deuda que esta tragedia ha contraído con la sociedad».

«Junto a mi cercanía, junto a mi oración por todas las víctimas, también hoy va mi deseo de justicia. Que se haga justicia. Que Dios bendiga a todos. A las instituciones, a las familias. Y que Dios de paz a los que murieron en este acto de locura», concluyó Francisco.

Ralph Tomás Saieg: «La AMIA siempre dijo que el tratado con Irán es inconstitucional»

Luego del encendido de velas y nombradas las 85 víctimas con el grito de «Presente» por parte del público, comenzó a dar su discurso el vicepresidente de la AMIA, quien reclamó que el Congreso de la Nación «derogue expresamente» el memorándum con el régimen iraní, cuya firma fue convertida en ley por los dos cámaras parlamentarias.

«La AMIA dijo que el tratado con Irán es inconstitucional. Lo dijimos con todas las letras. Que ninguna utilidad podía aportar a la causa. Tuvimos que ir a la Justicia, porque el Congreso convirtió en un trámite exprés el tratado en ley. Hace pocos días la Cámara nos dio la razón y lo dejó sin efecto en la práctica. Le solicitamos al Congreso la derogación expresa».

Alfredo Leuco: «Un canciller no judío no se hubiera atrevido a tanto»

El periodista  fue quien recibió los mayores aplausos de la concurrencia y emocionó a todos hablando de «Sebastián y Faivel» , el más chico y  más grande de las víctimas, sus historias y sus momentos.

«Héctor Timerman quedará grabado en la historia por haber sido el ejecutor de este crimen de lesa impunidad», comenzó. «Es el mismo canciller que se sienta en primera fila y aplaude lo que dice Luis D’Elía, vocero iraní, fanático antisemita y promotor del fusilamiento de disidentes. Irán es un país que se enorgullece del uso bélico de la energía nuclear y quiere borrar a Israel de la faz de la tierra», expresó.

Luis Czyzewski: «Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos»

El papá de Paola Czyzewski fue quien esta vez habló en nombre de los familiares. Pidió la derogación del Memorándum y llamó al diálogo entre el Gobierno y la oposición para encontrar soluciones que permitan avanzar en la búsqueda de verdad sobre el atentado. Actualmente no hay detenidos por el ataque, el mayor en la historia argentina, mientras en tribunales se volverá a juzgar al mecánico Carlos Telleldín como partícipe del hecho y está a un paso del juicio oral el expediente por encubrimiento, que tiene al ex presidente Carlos Menem como sospechoso.

Cerró el acto Mario Pergolini agradeciendo que se lo haya invitado a conducir y deseando que cada uno de los presentes rece una oración en su credo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here