Netanyahu hablará ante la Asamblea General de la ONU

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, participará en la inauguración del próximo período de sesiones en la Asamblea General de la ONU.

El mandatario viajará a EEUU en la última semana de septiembre, según el diario Yediot Aharonot, y en su agenda tendrá también una entrevista, al parecer en Washington, con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Esa cita, que aún no está confirmada, será después de que Netanyahu hable en la Asamblea General el 28 de septiembre, tres días después del Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná).

En los últimos años el primer ministro centró sus discursos en la ONU en el programa nuclear de Irán y, según fuentes diplomáticas, en esta ocasión también ocupará una buena parte de sus palabras.

En los últimos días la Oficina del Primer Ministro comenzó a difundir el mensaje de que la comunidad internacional no debe fortalecer a Irán para debilitar al Estado Islámico (EI).

Una delegación israelí encabezada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, acaba de llevar a Washington ese mensaje, que se origina en recientes informaciones acerca de que EEUU e Irán están manteniendo algún tipo de cooperación de seguridad para combatir el jihadismo suní.

«El objetivo más importante ha sido y sigue siendo frenar el programa nuclear de Irán», dijo a su regreso Steinitz, al considerar que la guerra contra el Estado Islámico durará unos años pero un Irán nuclear décadas.

En las sesiones de la Asamblea participará también el presidente palestino, Mahmud Abbás, que trata de promover una nueva iniciativa unilateral (sin un acuerdo negociado con Israel) para la evacuación israelí de Judea y Samaria (Cisjordania) y Jerusalén Este en tres años.

Los palestinos observan con preocupación que la aparición del sanguinario Estado Islámico y la guerra intestina en el mundo árabe les ha quitado protagonismo en la escena internacional. EFE y Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here