EEUU, Gran Bretaña, y Australia no respaldarán a los palestinos en la ONU

Fuentes palestinas le dijeron al diario Haaretz que los miembros de la delegación de la Autoridad Palestina (AP) en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York han recibido el “no” definitivo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia con respecto a la propuesta que quieren presentar en el Consejo de Seguridad fijando un cronograma para la finalización de la “ocupación” en Judea y Samaria (Cisjordania) y el establecimiento de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967.

Los funcionarios palestinos se han reunido con los embajadores de los quince miembros que componen en Consejo de Seguridad de la ONU. China, Rusia, y Jordania (que es un miembro rotativo), les dijeron a los palestinos que apoyarán una resolución de ese tipo. En cambio los otros países no han dado una respuesta definitiva.

Las fuentes de la AP aseveraron al rotativo que la mayoría de los países expresó entendimiento por la medida y reconocieron la difícil situación de los palestinos a la luz de la reciente conflagración en la Franja de Gaza y la suspensión de las negociaciones con Israel; pero dijeron que precisaban más tiempo para hacer pública sus posiciones.

“Nuestro objetivo en este momento es conseguir una mayoría de nueve”, le señaló uno de los funcionarios palestinos al diario. Los palestinos dijeron que incluso si Washington emplea el veto; la AP estará en mejor posición para recurrir a la Asamblea General y a otras organizaciones internacionales.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –EE.UU., China, Rusia, Francia y Gran Bretaña- pueden hacer uso de su poder de veto para rechazar una resolución.

Los palestinos consideran que si logran una mayoría en el Consejo de Seguridad obtendrán una victoria simbólica.

Mientras tanto, Washington está presionando a los países árabes para que sugieran a los palestinos que posterguen su propuesta por algunos meses.

El gobierno de Estados Unidos teme que la propuesta palestina socave su guerra contra el terrorismo islámico en Siria e Irak, o afecte las próximas elecciones legislativas en el país norteamericano.

No ha sido aclarado cuándo los palestinos presentarán su proyecto de resolución; pero es dudoso que lo desplieguen si no se han asegurado la mayoría.

Los dirigentes palestinos se muestran descorazonados porque la inestabilidad regional, desatada por la Primavera Árabe, y el surgimiento del Estado Islámico en Siria e Irak los ha relegado a un segundo plano de la agenda internacional.

El propio presidente norteamericano, Barack Obama, que se ha mostrado decididamente empático con los palestinos, ha señalado que ya no se puede seguir engañando a la gente con la perorata de que el conflicto árabe-israelí es la clave para resolver los graves problemas de la región.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here