Desafío al ISIS: los kurdos sirios proclamaron la igualdad entre los hombres...

Desafío al ISIS: los kurdos sirios proclamaron la igualdad entre los hombres y las mujeres

Las autoridades locales, no reconocidas por el régimen de Damasco, decretaron que deben ser “iguales en todos los aspectos de la vida pública y privada”, en clara rebeldía con los lineamientos del terrorismo yihadista
Las autoridades locales al frente de las regiones kurdas de Siria promulgaron un decreto que garantiza a las mujeres los mismos derechos de los que gozan los hombres, una iniciativa aprobada ante las narices de sus enemigos yihadistas.
Las mujeres y los hombres deben ser “iguales (…) en todos los aspectos de la vida pública y privada”, proclama el texto publicado el miércoles pasado en la página en Facebook de las autoridades kurdas de la provincia de Hasaka.
Los kurdos que habitan en el noreste de Siria han logrado instaurar una suerte de autonomía desde comienzos del conflicto que sacude al país, en marzo de 2011. Promulgan sus propias reglas, que son aplicadas a todas las poblaciones -incluidos los árabes- en los tres “cantones” que integran esta región autónoma, no reconocida por el régimen de Damasco.
El decreto impone una serie de normas, como la prohibición de casarse antes de los 18 años, o contra el consentimiento de la mujer, así como las condiciones laborales y las remuneraciones, que deben ser iguales a las de los hombres, o la baja en el trabajo por maternidad, garantizada hasta el nacimiento de un tercer hijo.
También condena los “crímenes de honor”, la “violencia y discriminación” contra las mujeres, y prohíbe la poligamia.

Sin comentarios

Deje una respuesta