Acto de AMIA por los desaparecidos judíos: «Justicia, Justicia perseguirás»

La AMIA en conjunto con la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina realizaron un sentido homenaje a los 2.000 judíos que desaparecieron en la última dictadura militar. Este acto se hizo en el auditorio de la mutual judía y fue a sala llena. Cabe resaltar que este homenaje se viene realizando hace más de 10 años por la AMIA para transmitir lo que pasó y seguir manteniendo viva la memoria.

En este homenaje estuvieron presentes Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo junto a otras abuelas, como Sara Rus; Julio Schlosser, presidente de DAIA; Bennny Schneid, Director Ejecutivo de la OSA; Ariel Cohen Sabban, tesorero de la AMIA junto a Mario Sobol, Secretario General, y Pablo Reisman, vicepresidente de la mutual judía; Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas; María José Lubertino, presidenta del Observatorio de Derechos de las Personas; Marcos Grabivker, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones; la presidenta de Generaciones de la Shoá, Diana Wang; representante de la Embajada de Israel en Argentina, secretarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de La Nación, entre otros.

El acto se inició con un video en el que mostraban a diferentes chicos de la red escolar judía visitando el Parque de la Memoria, y teniendo una charla con algunas Abuelas de Plaza de Mayo, para que no solo le cuenten su historia, sino que también para sembrar en ellos la memoria, la verdad y la justicia para que estas atrocidades no vuelvan a suceder en Argentina. Luego el tesorero de la AMIA, Ariel Cohen Sabban en su discurso expresó: «Para construir un futuro hay que re-significar el pasado (…) Me enorgullezco que AMIA haya abrazado nuevamente a las madres y abuelas de Plaza de Mayo».

Luego tomó la palabra la vicepresidenta de la abuelas, Roisinblit, quién comentó: «Para nosotros es una satisfacción muy grande recuperar a los nietos, ya que nosotros buscamos vida», y además sentenció: «Un país que olvida corre el riesgo de que se vuelva a repetir». A continuación se presentó el Proyecto Eiduiot, que a través de los testimonios de los diferentes familiares de desaparecidos judíos buscan que sus testimonios sean de ayuda educativa para las próximas generaciones.

El último discurso fuerte de la noche estuvo a cargo de el Dr. Pablo Llonto, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, quién en todo momento se lo vio muy conmocionado por el acto que se estaba llevando a cabo, y expresó que pese a que se hacían los Juicios de Lesa Humanidad todavía la sociedad no hizo su propio juicio sobre que hizo o que no hizo al momento de la dictadura, y señaló: «Esa generación tiene que ser rescatada por su militancia y por sus sueños». Finalizado su extenso discurso llamó a que la sociedad participe de los juicios que se están realizando contra represores, y también a que los ex soldados que estuvieron en el servicio militar en esos años vayan a declarar sí saben algo que pueda llegar a esclarecer algún caso.  Para finalizar el homenaje el Coro Kennedy cantó tres canciones alusivas a la vida.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here