Daniel Lipovetzky: «El legado de Ana Frank está plasmado en este monumento»

El legislador por el PRO y uno de los impulsores del proyecto del emplazamiento del monumento de Ana Frank. Daniel Lipovetzky, dialogó con VIS A VIS y señaló que la importancia de la existencia de este monumento para volver a poner en primer plano los valores que intento transmitir este joven en su diario.

– ¿Qué sensación te dejó este acto de emplazamiento del monumento?


– Siento felicidad por que concretamos el objetivo que era poder tener un homenaje a Ana Frank en la Ciudad de Buenos Aires, que viene trabajando el Centro de Ana Frank en Argentina, pero que en la Legislatura propiciamos una ley para que se haga el monumento. Es un día muy emblemático por ser el Día Internacional de los Derechos Humanos, y me parece que no hay mejor día que este para recordar a Ana por su lucha contra el genocidio perpetrado por los nazis y por los valores que escribió en su diario. Por eso acuerdo con el ministro Sileoni que este libro debe de ser lectura obligatoria en las escuelas. Ese legado que dejó ella es el que se trata de recordar con este monumento en la Ciudad de Buenos Aires, y viene a aportar algo más a esta ciudad que tiene muchos lugares emblemáticos en la defensa de los derechos humanos, como puede ser el Parque de la Memoria y la Plaza de Mayo.

¿Crees que es paradójico que el Día Internacional de los Derechos Humanos se haga la presentación del monumento a Ana Frank que luchó para mantener vivo su derecho?


– Los derechos humanos tiene dos facetas; la primera faceta donde la memoria es importante para que las atrocidades como la Shoá o la dictadura en Argentina para que no vuelvan a ocurrir, y la segunda es la difusión, sobre todo para que las nuevas generaciones conozcan lo que paso. Conocer lo que paso es muy difícil a veces para los adolescentes que no vivieron en ese momento, y nos pasa hoy en Argentina cuando le contamos a los jóvenes los crímenes cometidos por la dictadura, pero  no terminan de entenderlo si no lo visualizan, por eso es tan importante que haya lugares de recordación de estos hechos, y desde ese lugar no es paradójico, sino que es parte de eso, más allá de que hay que pensar en los derechos humanos de las nuevas generaciones que luchan contra la discriminación, con el antisemitismo,y contra cuestiones que a la Argentina y a la humanidad le faltan trabajar mucho.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here