Janucá: Alumnos de una escuela judeo-árabe iluminaron la Casa Blanca

La menorá fue confeccionada por los alumnos de la escuela Max Rayne de la organización Yad Beyad (Mano con Mano), cuyo salón de primer año de primaria fue incendiado por activistas del grupo extremista judío y contra asimilación Lehavá.

Antes de encender las velas, Obama dio la bienvenida a Moran Ibrahim e Inbar Shaked-Vardi, dos alumnas de tercero de secundaria, así como a Rebeca Badach, una madre de la escuela.

Obama elogió a los alumnos de Yad Beyad por su resiliencia tras el incendio provocado contra la escuela y sus esfuerzos por fomentar la coexistencia entre judíos y árabes a través de una educación bilingüe y multicultural.

¨Luego de unas semanas… los alumnos pudieron haber sucumbido en el cinismo y el enojo pero optaron por construir esta menorá… Cada uno de sus brazos representa uno de los valores de la escuela. Valores de comunidad y dignidad, igualdad y paz,¨ declaró Obama.

Según Efrat Meir, organizadora de Yad Beyad en Jerusalem, la embajada de Estados Unidos en Israel solicitó a la escuela que se construyese una menorá para encenderla en la Casa Blanca. El personal y los niños decidieron construirla con madera de olivos, un material local de Jerusalem. Los brazos simbolizan valores de educación, amistad, solidaridad y libertad, además de los mencionados por el presidente.

El concepto fue diseñado por los alumnos de preparatoria, mientras que los de primaria pintaron sus los brazos de la menorá con inscripciones en hebreo y árabe. Finalmente, los niños de preescolar decoraron la base con sus propias huellas.

Carole Zawatsky, Directora del Centro Comunitario de la comunidad judía de Washington D.C. se conmovió al ver la menorá construida por los niños. Zawatsky ha presenciado cuatro ceremonias de Janucá en la Casa Blanca, pero esta es la primera vez que se ha utilizado una manorá de esta índole.

¨Ha sido una verdadera sorpresa. Todos nos conmovimos con esta emotiva contribución de la escuela de Yad Beyad.¨

¨Este es un símbolo positivo y poderoso de unión con Israel,¨ comentó Marc Kramer, Director Ejecutivo de RAVSAK: La red de escuelas judías comunitarias.

Zawatzky, quien ha trabajado en museos judíos, observó que el comisario de la Casa Blanca usaba guantes para sostener la menorá, manejándola como una verdadera obra de arte.

Obama puntualizó que la menorá en sí no es lo más valioso del proyecto de la escuela, sino el mensaje que ésta simboliza.

«La luz de la esperanza debe vencer las llamas del odio. Eso es lo que nos enseña la historia de Janucá. Es lo que estos menores nos muestran – que un acto de fe puede producir un milagro, que el amor es más fuerte que el odio, que la paz puede triunfar sobre el conflicto».

(Fuente: Diariojudio.com)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here