Juicio Histórico: Israel es el ocupante legal de Cisjordania, según la Corte de Apelación de Versailles

Un juicio histórico del Tribunal de apelación de Versalles del que los enemigos de Israel no se han dado prisa en mencionar su existencia, ha reconocido que los palestinos no tienen ningún derecho, en el sentido de derecho internacional, a  Judea y Samaria.

Israel, por el contrario, tiene el derecho  legítimo de ocupar esas tierras.

En los 90, Israel saco a concurso el plan de construcción del tranvía de Jerusalem, que lo gano Veolia Y Alsotm, dos empresas francesas.
El tranvía se puso en servicio en 2011 y atraviesa la ciudad hasta Jerusalem este y los “territorios ocupados”.

La OLP interpuso una queja ante el Tribunal de Gran Instancia de Versalles, contra las dos empresas Veolia y Alstom, alegando que las construcciones del tranvía eran ilegales: ONU, UE y gobiernos consideran que Israel ocupa ilegalmente estos “territorios palestinos ”

“Buscar los textos internacionales para establecer los derechos de ambos” 


UN PROCEDIMIENTO HISTORICO: EL PRIMERO DESDE LA DECLARACION DEL ESTADO DE ISRAEL EN 1948.

Es la primera vez que un Tribunal independiente, no israelí, se ve obligado a establecer el estatus legal de los territorios  según el derecho internacional, más allá de las declaraciones de unos y otros.
Un año más tarde, las conclusiones del Tribunal de Versalles son igual de  estrepitosas que el silencio con el que los medios las han acogido,  el Tribunal de Versalles ha considerado que Israel tiene derechos, que la construcción del tranvía es legal, y no siguió el razonamiento de los palestinos.

Argumentos palestinos:

1-La OLP denuncia la deportación de población palestina y destrucción de bienes inmobiliarios. Se apoya en las convenciones de Ginebra y de La Haya y sobre las resoluciones de la ONU, considera que el Estado de Israel ocupa ilegalmente el territorio palestino que persigue una colonización judía ilegal. Mismo la construcción del tren es ilegal-
*-Articulo 49 de la 4º convención de Ginebra del 12/8/1949 :”la potencia ocupante no podrá deportar o transferir una parte de su población civil al territorio que ocupa”
*Artículo 53: prohibido a la potencia ocupante destruir bienes mobiliarios o inmobiliarios pertenecientes a personas privadas o colectivas, o del Estado o de colectivos públicos y organizaciones sociales o cooperativas, salvo cuando estas destrucciones sean absolutamente necesarias por operaciones militares”

2-OLP agrega que el tranvía ha provocado destrucción de edificios y casas palestinas, supresión de la N60, vital para los palestinos, y expropiaciones ilegales . Así, varios artículos del Reglamento  adjunto a la 4º convención de la Haya del 18/10 de 1907 han sido violadas
*Art 23 prohíbe destruir o apropiarse de propiedades enemigas salvo por causa de guerra.
*Art 27 en caso de contienda se deben proteger los lugares públicos, de rezo, arte, ciencias o beneficencia, monumentos históricos, hospitales….
*Art 46 “propiedad privada no debe ser confiscada ”

3-OLP afirma que Israel viola las disposiciones relativas a los bienes culturales.” previstas en el artículo 4 de la Convención de la Haya del 14 /5/1954, del art 27 del reglamento de la Haya de 1907, el art 5 de la convención IX de La Haya de 1907, el art 53 del protocolo adicional nº1 a las Convenciones de Ginebra.

LA CORTE DE VERSAILLES NO NIEGA LA OCUPACION PERO AFIRMA QUE ISRAEL TIENE DERECHOS.
Con los mismos textos dice que Israel “Debe asegurar el orden y la vía pública de Cisjordania “
Art.43 de la 4º Convención de Ginebra de 1907, dice que la autoridad del poder legal habiendo pasado a manos del ocupante, este se hará responsable del orden publico, respetando las leyes del país.

LA OCUPACION NO VIOLA NINGUNA LEY INTERNACIONAL.

“La AP interpreta mal los textos, no se aplican a la ocupación”
La Corte explica luego que la AP interpreta mal los textos y que no se aplican a la ocupación.
1- Los textos internacionales presentados por la AP son textos firmados por Estados, y las obligaciones o prohibiciones se dirigen a los Estados. Ni la AP ni la OLP son países, luego ninguno de estos textos se pueden aplicar
2- Estos textos se imponen a los países signatarios de los mismos, “las partes contratantes” Pero ni la OLP ni la AP han firmado jamás, estos textos.

LA PROPAGANDA NO ES DERECHO INTERNACIONAL.

Un poco irritada, la Corte precisa que el derecho ” no puede reposar sobre la única apreciación por la OLP de una situación política o social ”

EL DERECHO HUMANITARIO NO HA SIDO VIOLADO.

La OLP invoca la “violación del derecho humanitario” contenido en las convenciones de Ginebra y de La Haya.
Pero, la Corte explica que por una parte, estas convenciones internacionales  se aplican entre estados, Y OLP no lo es.
”La Corte Internacional de Justicia ha indicado que las convenciones solo contienen obligaciones a cargo de los Estados, y que la facultad de los individuos para prevalecerse de ellas no estaba contemplada. ”
*Solo las partes contratantes están ligada por las convenciones internacionales, y ni la OLP ni la AP las han firmado jamás.
º Y De todas formas, concluye la Corte, la OLP  se equivoca de texto, porque la Corte de La Haya se aplica en caso de bombardeo….Y Jerusalem no esta bombardeada…..”

LA OLP Y LOS PALESTINOS DESESTIMADOS.

En conclusión, declara la Corte de Apelación, la OLP ne puede invocar ninguna de estas convenciones internacionales. “Estas normas internacionales convencionales no dan al pueblo palestino que la OLP dice representar, el derecho de invocarlas ante una jurisdicción. ”
La Corte ha pues condenado a la AFPS, (Asociación Francia-palestina de solidaridad) y a la OLP a entregar 30 000 euros a Alsotm y 30 000 a Alsotm Transport y otros 30 000 a Veolia Transport.
Ni la OLOP, n la AP, ni AFPS han hecho un recurso de casación,  luego el juicio es definitivo.
Es la primera vez que un tribunal denuncia los argumentos jurídicos palestinos por sostener que  la ocupación de la Judea Samaria es ilegal.

A PESAR DE ESTE JUICIO HISTORICO, QUE CONFIRMA LOS DERECHOS ISRAELIES SOBRE LA REGION SEGUN EL DERECHO INTERNACIONAL:

1-La UE continúa pidiendo que los productos fabricados en Judea Samaria sean marcados.
2-BDS continua denunciando la ocupación ilegal de Cisjordania por Israel
3-Numerosas universidades piden el Boicot a Israel.
4-“Expertos ” como P Boniface publican libros que critican la colonización
5-la Asociación británica de Arquitectos, RIBA ) voto la exclusión de los arquitectos israelíes porque no denuncian las construcciones ilegales en J/S.
6-La Asamblea Nacional francesa y el Senado votan en contradicción de una decisión de Justicia francesa por la creación de un Estado Palestino sobre una tierra donde los palestinos no tienen ningún derecho.

Traducción : Vera Hachuel para TEU / PorIsrael.org

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here