Jorge Knoblovits: «Lo que nosotros hemos escuchado y leído es de una gravedad extrema»

El Secretario General de la DAIA, Jorge Knoblovits dialogó con VIS A VIS acerca de la reunión que mantuvo la Delegación de Asociaciones Israelita Argentina con el fiscal Alberto Nisman en relación a la denuncia que presentó este mediodía, y además expresó que el fiscal les transmitió el porqué del tratado que se firmó con Irán. «El fiscal tiene acreditado cuál es la génesis del memorándum con Irán», reconoció.

¿Qué les comentó el fiscal Alberto Nisman en el encuentro que mantuvieron esta tarde?


-Estuvimos una hora y media reunidos y nos dio un resumen de la denuncia que formuló. Tenemos un resumen que nos entregó, que ya está en nuestro poder, y que le enviamos a nuestros abogados para poder abarcar y enterarnos del contenido de la denuncia. Lo que nosotros hemos escuchado y leído es de una gravedad extrema.

¿Las pruebas que presentó el fiscal son contundentes contra la presidenta y contra Timerman?


– No sabemos por que las pruebas están en poder del Tribunal que por pedido del fiscal al involucrar agentes de inteligencia se encuentra bajo secreto se sumario. Las pruebas están contenidas en el expediente y las tendrá que evaluar el juez Ariel Lijo.

– ¿Qué le transmitieron ustedes al fiscal en la reunión?


– Que estamos sorprendidos y además queremos que esto se dirima como corresponde en el ámbito de la Justicia, y que allí se acredite lo que esta denunciado como hecho. Por supuesto, cualquier actuación que ayude a dirimir como antecedente será bienvenida. Nosotros estamos preocupados, pero a la vez interesados en lo que pueda pasar en la causa, otra causa más que acumula este hecho terrible cometido hace 20 años por miembros de la República de Irán.

– ¿Qué les develó Nisman sobre la denuncia que presentó hoy?


– El fiscal tiene acreditado cuál es la génesis del memorándum de entendimiento con Irán, el sentido del acuerdo, el sentido de desviar las pistas, y de evitar la responsabilidad de Irán lo que permite que al final la causa vuelva a foja cero. Me parece que no era una atribución de responsabilidad, sino que este memorándum tenía el sentido de desviar la investigación de la causa, y no de averiguar la verdad.

– ¿Cuál es el próximo escenario que se puede plantear en la causa AMIA?


– Sí se prueba esto debería despejar cualquier duda sobre la responsabilidad de los miembros de Irán que se encuentran imputados por la fiscalía. Lo único que debería hacer es darle peso a la investigación del fiscal.

 El hecho de que Timerman no se presente en la manifestación en París ¿Ayudó para que Nisman haga la denuncia hoy?


– Son dos actos políticos independientes. La marcha en París era una facultad del gobierno, en este caso de Timerman, y esto es un acto de altisimo contenido jurídico.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here