Declaración del Centro Simon Wiesenthal acerca de la muerte del fiscal Alberto Nisman

Comunicado del Centro Simón Wiesenthal emitió un comunicado referido a la noticia de la muerte del Fiscal Nisman.

Buenos Aires, 19 de enero de 2015

El Centro Simon Wiesenthal recibió con tristeza y conmoción la noticia acerca de la muerte del fiscal a cargo de la Unidad de Investigación AMIA, Alberto Nisman.

El fiscal Nisman iba a prestar testimonio en el día de hoy ante el Congreso de la Nación para brindar detalles acerca de su denuncia de la semana pasada contra la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, miembros del Congreso y activistas simpatizantes del gobierno, a quienes acusó de haber montado una operación de encubrimiento de los sospechosos iraníes en el caso del ataque terrorista contra la AMIA a cambio de favorecer los vínculos comerciales entre Argentina e Irán.

Su trágica muerte, en circunstancias misteriosas, nos aleja más de la verdad y la justicia.

Desde 1994, el Estado argentino, a través de todas y cada una de sus administraciones, mantiene una deuda con un mundo que se encuentra bajo la agresión terrorista.

La sociedad argentina y, en particular, las familias de las víctimas del ataque a la AMIA están aún esperando que la justicia les permita cerrar esta etapa; pero a más de 20 años no hay una sola persona condenada.

El fatal desenlace conocido hoy no debe ocultar una cuestión medular de los últimos días: las denuncias en relación a un supuesto encubrimiento por parte del gobierno argentino deben investigarse plenamente.

Hoy se suma una nueva causa que debe ser investigada: además del atentado a la AMIA y de las acusaciones de encubrimiento exigimos que se investiguen de manera independiente las circunstancias que rodean la muerte del fiscal Nisman.

El Centro Wiesenthal reclama que el gobierno argentino garantice la preservación de todo el material recopilado por el fiscal Nisman y la seguridad de todos los integrantes de su equipo de colaboradores.

Manifestamos nuestras condolencias a la familia del fiscal Alberto Nisman.

Reafirmamos nuestra solidaridad con las familias de las 85 víctimas de la masacre de la AMIA.

Nuestro mentor, Simon Wiesenthal, solía decir: “La libertad no es un regalo del cielo; debemos luchar por ella cada día”.

Estamos comprometidos a luchar por la verdad y la justicia.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here