Diego Guelar: «El gobierno sospecha que las escuchas telefónicas que tiene Nisman son buena información»

El Secretario de Relaciones Internacionales del PRO dialogó con VIS A VIS acerca de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman por un encubrimiento por la firma del memorándum con Irán, y expresó que es absurdo que el gobierno nacional justifique la denuncia del fiscal Nisman en una ruptura del servicio de inteligencia.

¿Qué opinión tiene respecto de la denuncia del fiscal?

– Siempre quedó flotando una explicación de porque se hizo el Tratado con Irán, el tratamiento inmediato de una ley aprobatoria. Nunca el gobierno pudo explicar que es lo que había pasado, hasta el día de hoy. No se puede encontrar ninguna razonamiento para lo que ocurrió, que de hecho no avanzó. Un papelón internacional y un hecho absurdo de todo punto de vista. Yo no puedo entender como diputados y senadores aprobaron un hecho declarado inconstitucional, y absurdo pensar en una Comisión de la Verdad integrando al imputado del delito. En este contexto, aparece una denuncia como la del fiscal Nisman, que desconozco el material con el que lo fundamenta, y eso lo tendremos que ver y analizar a lo largo del proceso judicial.
– ¿Porqué cree que el gobierno se agarra de la ruptura de los Servicios de Inteligencia para atacar a Nisman?

– Esto no tiene ninguna importancia. Es curioso que el gobierno haga eso por que finalmente la información que debe tomar un fiscal o un periodista en un hecho como este es comprobar sí es buena o mala. Lo que el gobierno agrega es la sospecha de que es buena la información, al margen de la pelea interna entre sectores de inteligencia dentro del Estado. Pero no hay ninguna duda que de ser cierto, el imputado Timerman, como lo llama el fiscal Nisman, hablar de la fuente informativa de Jaime Stiusso, puede ser eventualmente muy buena por que es alguien que gozaba de información muy privilegiada.
– Usted que fue embajador ¿Cómo evalúa las decisiones de Timerman?

– Yo creó que el grado de acumulación de papelones en la sumatoria significan la perdida de credibilidad de este Canciller nada explican que pueda seguir en su cargo fuera del servicio que le presta a la presidenta y el respaldo que le da ella a las conductas ridículas que permanentemente tiene.
¿Cómo cree que repercutió esta denuncia del fiscal en la comunidad judía?

– Son más elementos de frustración frente a tanto tiempo, en donde todos los elementos que rodean a la investigación que tendrían que estar cubiertos de transparencias y de esfuerzo, más allá del de los resultados que eso no hay gobierno que pueda garantizarlo. Esto no hace más que remover dolor profundo, pero no como frustración de la comunidad judía sino de la Argentina. Acá el que tiene que reclamar justicia es la comunidad argentina en su totalidad.
¿Considera que hay que respaldar a Nisman frente a esta denuncia?

– En principio no hay que quitarle el respaldo que se lo da el ex presidente Néstor Kirchner. En este momento lo que hay que garantizarle es la independencia del Poder Judicial para que efectivamente este proceso legitimo tenga finalmente el debido tratamiento. 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here