Sergio Bergman: »Lo matan a él, matan las pruebas, y encima empiezan a fabricar con la demagogia populista»

El diputado nacional por el PRO, el Rabino Sergio Bergman, dialogó en exclusiva con VIS A VIS luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, y fue contundente al asegurar que no cree que se haya tratado de un suicidio, disparó contra el Gobierno Nacional y pidió cuidar al equipo de trabajo del fiscal.


– ¿Cuál fue tu sensación al enterarte de la muerte de Nisman?


– Empece a leer los portales y me shockeó me agarró un vértigo. Me hizo acordar a cuando sucedieron los atentados. Yo lo vivo, como muchos de lo que estamos viviendo hoy como un atentado contra la República Argentina. En este caso, se llevó la vida de un fiscal y atenta contra el orden republicano, con la división de los poderes, la justicia independiente, y vuelve a traer las peores prácticas de las e´pocas más oscuras de nuestro país.

– ¿Crees que con la muerte de Nisman la causa puede llegar a caerse?

– Yo no creo que se pueda caer la causa AMIA, ya sea porque se suicidó o lo suicidaron, pero lo que sucede acá no tiene que ver con la causa AMIA en general, sino que tiene que ver con algo muy particular que es el lugar donde hay que hacer foco, que es el de los servicios de inteligencia en la república. Entonces en la medida, no importe quién gobierne y que partido sea, se sigue jugando con esa herramienta perversa que es usar la inteligencia no para el bien común sino para la facción a cargo del poder terminan haciendo los ajustes de cuentas y los cruces de factura donde causas importantes como las de la AMIA quedan en el medio de ya 20 años, por que no importa quién gobernaba, qué poder era y qué fuerza estaba involucrada, todos ocultan, obstruyen, encubren y no avanzan. Hoy fue un día de un retroceso en la causa, además de la pérdida de una vida que lamentamos nos solidarizamos con su familia.

– ¿Pensás que el fiscal no se suicidó?

– Por un lado hay dos dimensiones; una dimensión es formal  la justicia va a investigar y van a hacer el peritaje para que sepan lo que pasó, entonces todos nos abstenemos de decir que pasó con la muerte del fiscal. Hay otra dimensión de sentido común que es al revés; acá hay una inversión de la carga de la prueba, después de lo que pasó la semana pasada, de lo que él hizo ¿cuáles son los móviles para suicidarse? Si no es que lo mataron o lo llevaron a una posición de no retornó para que se suicide ¿Cuáles son los móviles? ¿Estaba deprimido, tenía un problema personal? ¿Hay alguna otra conexión que no sea la causa AMIA y su denuncia con respecto al móvil de su muerte ya sea perpetrada por su propias manos o las de otros? No. Entonces por un lado que investigue la justicia, pero nosotros no tenemos que esperar nada para ya hablar de la gravedad institucional de su muerte ni de la necesaria explicación que los que la semana pasada tenían que responder sus imputaciones, hoy tienen que dar una explicación política cómo se paran ante la muerte del fiscal que hace una semana acusó a la presidenta y al canciller, entre otros. O vamos a tener que esperar una cadena nacional para que haga la no referencia de lo que habla todo el país y la gran mayoría de los argentinos que cuando leyeron los diarios ¿Qué dijeron?: «Lo mataron a Nisman» o vos escuchaste a alguien en algún lugar que este diciendo que se suicidó. Los militantes periodistas de este gobierno, que así como Capitanich explicó que la semana pasada se hizo la denuncia para tapar la exitosa temporada en Mar del Plata, ahora están diciendo que se suicidó porque no tenía las pruebas, entonces lo matan a él, matan las pruebas, y encima empiezan a fabricar con la demagogia populista el 6,7,8 del relato, que en realidad era un tipo deprimido que se tenía que presentar y se olvidó los papeles de trabajo y decidió algo muy sensato que es suicidarse y no ir al Congreso para presentar las pruebas que no tenía. Un disparate muy propio del relato K pero inverosímil para un país que está derrapado y degradado, yo creo que este es el fin de la etapa en la cual se sigue degradando a la Argentina, y si los argentinos nos despertamos vamos a empezar a votar mejor para darle a el poder de las instituciones, no a los que abusan de él, sino los que hacen respetar la ley.

– Hoy se va hacer el encuentro en el Congreso, ¿coincidís con Patricia Bullirch que es necesario proteger al equipo del fiscal Nisman?

Lo primero que hay que hacer es un homenaje y honrar a Nisman; luego darle al equipo del fiscal el respaldo político-institucional que merece; en tercer lugar, el Congreso tiene que exigir como poder independiente que todas las pruebas que Nisman tenía o que su equipo tiene sean presentadas en tiempo y forma no solamente ante la Justicia, sino también ante los representantes en el Congreso; y por último dar una señal muy clara a los que nos quieren intimidar que de ninguna manera vamos a ceder ni vamos a conceder ni participar por acción u omisión en este clima que además de matar la esperanza de los argentinos, quiere matarnos de miedo.

– ¿Pensás que la presidente va a seguir en silencio?

Todos esperamos que no, que asuma que más que Cristina es presidente de los argentinos. Si tengo que guiarme por los antecedentes de la persona, no tengo muchas esperanzas. Si me tengo que guiar por la gravedad institucional de dónde quedó Argentina en el mundo tras esta tragedia, me parece que tenemos que darle unas horas más de crédito que deje de burlarse de todos nosotros porque el silencio también habla.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here