Organizaciones turcas piden boicotear a su gobierno por tapar el centenario del Genocidio Armenio

Representantes de cinco organizaciones de derechos humanos en Turquía emitieron una declaración en conjunto el jueves 5 de febrero en la que pidieron que la comunidad internacional rechace la invitación del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de participar en la conmemoración de la batalla de Galípoli, fecha que el gobierno turco modificó para hacer coincidir con el centenario del Genocidio Armenio.

Las organizaciones turcas instaron a los jefes de estado a que vayan a Ereván, capital de Armenia, el 24 de abril y «no acepten la invitación» del gobierno de Turquía, el cual «carga con la responsabilidad del genocidio» por la «institucionalización del negacionismo a través de la legislación, la escritura de la historia y las políticas sistemáticas y oficiales».

«El gobierno de la República de Turquía no sólo desprecia la memoria de las víctimas del genocidio y sus descendientes, sino que también tiene la intención de eclipsar e invisibilizar los esfuerzos para conmemorar el genocidio por parte de los defensores de los derechos humanos y activistas contra el racismo y la negación en Turquía», expresaron las organizaciones en la declaración.

Hace unas semanas se conoció la noticia de que el gobierno de Turquía había modificado la fecha de una celebración nacional para hacerla coincidir con el 24 de abril, día en que históricamente los armenios de todo el mundo recuerdan el Genocidio Armenio, y este año se cumplen 100 años desde que el Estado turco ejecutó a un millón y medio de armenios.

El propio presidente de Armenia, Serzh Sargsián, fue invitado a participar de la conmemoración, invitación que declinó con una carta pública en la que denunció que se trataba de una maniobra para «distraer la atención mundial del centenario del Genocidio Armenio».

1 COMENTARIO

  1. De tanto acusar a Israel por el ataque a Gaza en forma imparcial llego la hora de recordar abiertamente el genocidio armeno a manos de los turcos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here