Prohiben tener perros en Irán

Los parlamentarios conservadores proponen 74 latigazos y una multa de más de 370 dólares a los propietarios

Una proposición de ley, firmada por treinta y dos miembros del Parlamento iraní, dominado por los conservadores, propone castigar la tenencia de perros domésticos o pasearlos por la vía pública. 


Tal como informa el diario Shargh, de tendencia reformista y el más popular de aquel país, si el nuevo texto es aprobado por el Parlamento, los propietarios de perros podrían recibir hasta setenta y cuatro latigazos y una multa que iría de una cantidad equivalente a 370 dólares hasta los tres mil setecientos).

«Cualquier persona que vaya o juegue en la vía pública con perros o monos contraviene la cultura islámica, la paz y la higiene de los otros ciudadanos, particularmente si son mujeres o niños», dice la propuesta de ley reproducida por el diario iraní y recogida por Tunisia Daily.

Los vigilantes de la moral, un cuerpo de policía urbana, ya han parado algunos peatones y les han confiscado los perros. Eso sí, el texto exime los policías, los agricultores y los cazadores.

La medida, pues, «parece pensada sobre todo a los propietarios de apartamentos a las grandes ciudades como Teherán», según informa Sargh. La proposición de ley prevé también el destino de los animales confiscados, que serán enviados a los zoológicos o «soltados al bosque».

Los perros sin funciones específicas no son habituales en las calles de las ciudades iraníes, pero el diario informa que una creciente clase acomodada ha adoptado la moda de tener como animales de compañía.

El problema es que esta nueva afección choca de pleno con las costumbres de la república islámica, que considera impuro («najis») mimar a un perro o entrar en contacto con su saliva. 

Una proposición parecida ya se había presentado hace tres años, pero en aquella ocasión el Parlamento la desestimó. Ahora las fuerzas conservadoras vuelven a intentarlo.

El diario Shargh ve en esta insistencia una inquietud creciente por parte de los partidarios de la línea dura de la política iraní respecto a la invasión de la cultura occidental, que penetra gracias a la televisión y a Internet. 



Hace poco ya se hizo viral la noticia de una pandilla de amigos iraníes que fueron duramente reprimidos y azotados por la justicia debido a un vídeo que grabaron en que simplemente se les veía bailando música occidental en la terraza de una casa particular.

Fuente: Agencias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here