El Comité Olímpico homenajeará a los atletas israelíes asesinados

El Comité Olímpico Internacional está tomando nuevas medidas para conmemorar a los muertos de las Olimpíadas, se hará un minuto de silencio durante la ceremonia de apertura para conmemorar a los 11 atletas israelíes asesinados en los Juegos de Munich en 1972.

Bajo las medidas que entrarán en vigor en los Juegos en Río de Janeiro, se instalará una zona especial en la Villa Olímpica para los atletas, donde podrán recordar a familiares o amigos, y “un momento de reflexión” se guardará durante la ceremonia para recordar a aquellos que murieron durante los Juegos.

El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach dijo en la clausura de la junta de tres días en Río que “los participantes de los Juegos Olímpicos se han visto afectados por siniestros fatales, nosotros queremos darle a los atletas la oportunidad de expresar su duelo en una forma digna y en el entorno de la Villa Olímpica, donde todo el mundo vive en paz bajo el mismo techo”. En la inauguración del área de luto en el pueblo de Río, Bach dijo que el COI “recordará a todos aquellos que han perdido la vida en los Juegos Olímpicos”.

Manifestó que podría incluir a las víctimas de Munich, así como al luger georgiano, Nodar Kumaritashvili, quien murió en un accidente de entrenamiento el día antes de la inauguración de los Juegos de Vancouver 2010.

En los últimos años, las familias de las víctimas hicieron grandes esfuerzos para mantener la memoria de sus seres queridos vivos en las ceremonias conmemorativas.

Por delante de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se pusieron en marcha una serie de campañas para instar al Comité Olímpico Internacional a honrar la memoria de los once atletas asesinados en un minuto de silencio en la ceremonia de inauguración de los juegos. Mientras que el COI se negó la solicitud, varios funcionarios honraron a las víctimas en una ceremonia iniciada por la Embajada de Israel y la comunidad judía en Londres.

Además de la ceremonia, la ministra de Cultura y Deportes Limor Livnat, quien estuvo presente en la ceremonia inaugural de 2012, observó un momento de silencio independiente. Por otra parte, Jacques Rogge, el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, decidió llevar un momento de silencio durante una ceremonia de la tregua olímpica, lo que significa la primera vez que el movimiento olímpico conmemora a las víctimas israelíes en una villa olímpica.

Alex Gilady, representante de Israel del Comité Olímpico Internacional se refirió a la decisión, y declaró: “Este es un buen paso positivo por los miembros del Comité Olímpico Internacional. La capacidad de ver la cuestión no sólo a través de los ojos de Israel, sino a través de una visión más amplia, representa un cambio y un gran paso hacia adelante”.

El Comité Olímpico de Israel, dijo el domingo: “Estamos muy felices de escuchar a Thomas Bach abordar la cuestión de la masacre de Munich .Vamos a esperar recibir un comunicado oficial, aprenderlo y luego responder”.

Ministro de Cultura y Deportes Limor Livnat dijo:.. “Si bien la decisión del COI ha llegado 43 años tarde, es mejor tarde que nunca. El largo período de tiempo que ha pasado desde el asesinato atroz no adormecer el dolor Para nosotros, la masacre de los atletas en Múnich por terroristas palestinos está grabado para siempre en nuestra memoria colectiva. La conmemoración honorable de ellos como parte de los Juegos Olímpicos es el mínimo de respeto que la Junta COI puede dar a las familias de las víctimas que se plagan con los recuerdos trágicos de la masacre de todos los Juegos Olímpicos”.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here