La Comisión de Justicia del Congreso de España aprobó por unanimidad y con competencia legislativa plena el proyecto de Ley de Nacionalidad para judíos Sefardíes. Ahora el texto de la ley pasará al Senado para que se comience a tratar para que se le de media sanción.
En el texto de la ley se establecen los principales requisitos que deberán presentar los interesados para acreditar su orígen sefardí, entre los que se encuentran aportar un certificado de la Federación de comunidades judías de España, la acreditación del uso del ladino o el certificado de matrimonio celebrado según las tradiciones de Castilla. Además El texto elimina la tasa de 75 euros para todos los solicitantes de la nacionalidad por residencia, no solo los sefardíes, y les obliga a pasar un test de integración diseñado por el Instituto Cervantes.
Pese a que la oposición voto en favor de que se discuta la ley en el Parlamento se mostraron muy disgustados en la introducción la evaluación del Instituto Cervantes. Además critican la ausencia de nietos de exiliados y saharauis en la ley.