Así es el búnker nazi encontrado en Argentina

Son varios los jerarcas nazis que llegaron a Argentina luego de la Segunda Guerra Mundial, para evitar las condenas que les esperaban tras el fin del conflicto armado. Adolf Eichmann, Joseph Mengele o Erich Priebke son tres ejemplos de dirigentes de la Alemania nazi entre los 180 criminales de guerra que se cree llegaron a territorio argentino.

A pesar de que se asentaron en distintos puntos de Argentina sin mayores dificultades, un grupo de arqueólogos cree que ex dirigentes nazis podrían haber construido un refugio en la selva de la provincia de Misiones para ocultar a oficiales de alto rango del Tercer Reich. “Hace años que había visto esto abandonado y cada día se caían más las paredes y lo tapaban los árboles. Si no se hacía algo no quedaría nada. Este año se derrumbaron las paredes más enteras, era el momento. Lo que no teníamos ni idea es lo que íbamos a encontrar”, cuenta a La Tercera (Chile) el director de CAU y líder del equipo de la investigación, Daniel Schávelzon.

Estas ruinas, halladas en el parque de Teyú Cuaré, podrían ser parte de un bunker nazi, según el Centro de Arqueología Urbana (CAU), de la Universidad de Buenos Aires. Como se muestra en las fotos a las que La Tercera tuvo acceso, el complejo se encuentra entre una vegetación espesa en la selva y consta de tres edificios: una vivienda, un depósito y un puesto de vigilancia, todos ellos con muros sólidos y ubicados estratégicamente.

Una de las pruebas más determinantes para los investigadores fue el hallazgo de monedas alemanas de entre los años 1938 y 1941 y también varios objetos de la misma época, como un plato de porcelana con la leyenda “Made in Germany”.

Schávelzon detalló las evidencias que lo llevaron a él y su equipo a llegar a esa hipótesis. “La fecha de construcción de los edificios, la arquitectura de tipo europea en un lugar en que no existen más que ranchos, las distintas funciones específicas de cada construcción, las monedas alemanas escondidas, el lugar inhóspito e inaccesible en su tiempo, que nunca se utilizó para vivir (tanto esfuerzo para nada) cosa que nadie en la zona puede darse ese lujo y mucho más”, explica.

El sitio además permite estar en Paraguay, en menos de 10 minutos. Pero según los científicos del CAU, los jerarcas nazis nunca llegaron a utilizar el búnker construido en los años 40 porque lograron movilizarse sin mayores problemas por Argentina. Todavía falta estudiar todo lo excavado, asegura Schávelzon, que son más de 2 mil objetos que serán analizados para confirmar su hipótesis.

Fuente: La Tercera

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here